El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en desaparecer a los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para que estos pasen a ser parte de las Secretarías de Gobierno.
“Sería una buena reforma administrativa, se ahorrarían 100 mil millones de pesos anuales, es nada más quitar el copete de los privilegios y que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía”, explicó López Obrador.
“Que el Instituto de Comunicación pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los organismos autónomos que tienen que ver la industria eléctrica o Pemex que pasen a la Comisión Federal de Electricidad o a Petróleos Mexicanos”, agregó.
De acuerdo con el presidente, la idea central de los gobiernos anteriores era privatizar, por eso necesitaban ese “andamiaje administrativo” para defender sus intereses. De ejemplo puso al INAI, y cuestionó: “¿qué caso de corrupción han puesto al descubierto?, nada, pura tapadera”, comentó al asegurar que ellos mismos no eran transparentes en sus gastos.
Caja de ahorro
El mandatario nacional también recordó que antes, dentro del Gobierno Federal, existía una caja de ahorro con alrededor de 6 mil millones de pesos anuales para los funcionarios de alto rango, quienes percibían esa prestación anteriormente.
“Un alto funcionario 200 mil pesos mensuales, dejaba el 10% de ahorro, 20 mil y de ese fondo, el gobierno le entregaba otros 20 mil, de modo que además de sueldo tenía 40 mil, pero cuando se iban, se llevaban ese dinero, costaba mantener, 6 mil millones año con año esa caja, en seis años, 36 mil, todo el programa de mejoramiento urbano”, dijo al comparar el programa de renovación de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, que fue presentado este jueves 11 de julio el mañanera por su titular Román Meyer.