A punto de concluir el ciclo escolar 2023-2024, los niveles de deserción de alumnos son alarmantes, ya que por ejemplo en nivel superior Zacatecas encabeza la lista con 12.1%, en medio superior se ubica Coahuila con 11.7%, mientras que en secundaria destaca Oaxaca con 8.1%, y en el nivel de primaria, la Ciudad de México se ubica en primer lugar con 2.1%.
Lo anterior se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras hasta 2023, el cual establece que la media en nivel primaria es de 0.3%, en secundaria 2.7%, en nivel medio superior es de 8.7% y en el nivel superior la tasa de deserción escolar es de 6%.
De acuerdo con Mexicanos Primero hasta ahora solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior y de 2019 a 2023, un millón de 254 mil estudiantes abandonaron sus estudios de educación básica, especialmente a nivel primaria; de 100 estudiantes que inician primaria, 92 llegan a secundaria, 84 llegan a media superior, 39 estudiantes al nivel superior y solo 28 egresan de la universidad.
Asimismo, destacó que en el presente ciclo escolar que concluye el próximo martes 16 de julio están inscritos 29 millones 633 mil 909 estudiantes en 229 mil 379 escuelas públicas y privadas del país.
“Es importante tener en cuenta que, en México, uno de cada tres habitantes está en edad de cursar la educación básica y media superior; sus opciones de futuro dependen de la calidad de la educación que se les ofrezca hoy, por lo que es indispensable que las políticas educativas prioricen el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”, resaltó el organismo.
Al respecto, de acuerdo con Arcelia Martínez Bordón, especialista en educación de la Universidad Iberoamericana, el problema de la deserción escolar tiene varias aristas, especialmente porque los mayores niveles como son educación media superior y superior es en donde las tasas de abandono de los estudiantes son más altas.
Mencionó por ejemplo que un tercio de los alumnos que abandonan la escuela en estos niveles lo hacen por cuestiones económicas, mientras que las dos terceras partes restantes tienen que ver con cuestiones como entornos violentos en la escuela y con la falta de apoyo a nivel familiar, es decir, cuando los padres consideran que solo con completar la preparatoria es suficiente.
Becas no son la solución al problema
Al respecto, sobre el tema de las becas escolares, Marco Fernández, encargado del programa de educación de México Evalúa e investigador de la escuela de gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que las becas escolares no son la solución al problema educativo de México, ya que el principal problema de los estudiantes que abandonan la escuela no es de tipo económico sino porque consideran que la escuela es ‘aburrida’, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Permanencia Educativa.
Al respecto recomendó que en este sentido se acompañe a los jóvenes estudiantes con tutorías educativas, asimismo mejorar el nivel de preparación de los docentes para hacer las clases más atractivas a los estudiantes y que verdaderamente aprovechen el conocimiento en el aula escolar.
Resaltó que en agosto México Evalúa dará a conocer los resultados de Aprender Parejo en donde se tiene un diagnóstico de los principales problemas que tiene el país en materia educativa, ya que persisten graves afectaciones en las trayectorias sobre la enseñanza de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México.
El reto del próximo secretario de educación
Sobre el reto que tendrá el nuevo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, Mexicanos Primero consideró que requiere buscar soluciones más allá de las becas prometidas, pues éstas solo resuelven una parte del problema, en el mejor de los casos la permanencia en la escuela.
Agregó que quien dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana debe hacer frente a un sistema con carencias en infraestructura; 26 mil 463 escuelas de educación básica y media superior no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay 5 mil 950 planteles sin sanitarios.
“Además de la infraestructura básica de los planteles, se requiere contar con un sistema de evaluación de los aprendizajes, el único vehículo para medir y conocer su avance o retroceso y mejorar las políticas públicas para garantizar los aprendizajes fundamentales y trayectorias completas de las y los estudiantes”, expuso.
Finalmente resaltó que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que iniciarán el ciclo escolar 2024-2025 con un nuevo gobierno, sus familias y la sociedad requieren mucho más que datos aislados sobre el sistema educativo.
“Requerimos conocer los resultados de sus aprendizajes que se agravaron durante la pandemia: 1 de cada 2 no comprende lo que lee a los 15 años y 2 de cada 3 no puede realizar operaciones matemáticas simples”, concluyó.