Nacional

Ciclo escolar 2023-2024 concluye sin resultados de aprendizaje: Mexicanos Primero

El organismo resaltó que la SEP eliminó diversas pruebas que miden el nivel de aprovechamiento de los alumnos

Mexicanos Primero
Estudiantes Concluye el ciclo escolar 2023-2024 (Daniel Augusto)

Al concluir este martes el ciclo escolar 2023-2024 no hay resultados sobre el aprendizaje de los estudiantes, ya que a diez meses de la aplicación de evaluaciones a alumnos de segundo a sexto año de primaria y de primero a tercero de secundaria, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnósticas, informó la organización Mexicanos Primero.

En este sentido, cuestionó sobre el aprendizaje de los estudiantes en 190 días de clases escolares, al menos en 760 horas lectivas en el caso de primaria y mil 140 horas lectivas para alumnos de secundaria.

“La carencia de información derivada de evaluaciones nacionales impide conocer los avances en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia, o en qué medida se han disminuido las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto género y de diversos contextos culturales o condición socioeconómica”, explicó.

Resaltó que la opacidad en la información afecta directamente al sistema educativo, a las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque lo que no se puede medir o lo que se mide pero no se informa no se puede mejorar.

Asimismo indicó que la evaluación es un componente muy relevante de cualquier proceso de política pública; la información que aporte debe servir para mejorar constantemente los procesos y resultados de la gestión gubernamental, y, si en educación no contamos con resultados de la evaluación de los aprendizajes, no será posible identificar cuáles son los aspectos que requieren mejorarse.

“No tener resultados es llegar a ciegas el nuevo ciclo escolar y además la SEP no ha informado aún si México participará en la prueba PISA 2025″, destacó.

Al respecto, agregó que es importante recordar que la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se enfoca en la resolución de problemas de la vida diaria a partir de los aprendizajes desarrollados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Los resultados más recientes de 2022 muestran que 1 de cada 2 estudiantes no comprende lo que lee y 2 de cada 3 no puede resolver operaciones matemáticas simples.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último