Nacional

Tumores, pancreatitis y cálculos, riesgos del medicamento de moda para bajar de peso

Originalmente se recomienda a pacientes con diabetes, pero se ha popularizado entre la población como medicamento para bajar rápidamente de peso

A últimas fechas se ha popularizado el uso de Ozempic (semaglutida) recomendado para pacientes con diabetes como un medicamento rápido y efectivo para bajar de peso, pero su uso puede ser peligroso, ya que tiene potencial para ocasionar tumores en la tiroides, mayor riesgo de pancreatitis aguda y la formación de cálculos biliares, advirtió Adela Alba, profesora de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este medicamento se puede comprar en las farmacias sin receta médica e incluso se oferta por internet, lo que implica que está al alcance de la población que lo pueda pagar, por lo que especialistas encienden las alertas ante los graves riesgos a la salud que implica consumirlo sin la adecuada supervisión.

Al respecto, la especialista de la UNAM explicó que el uso de este medicamento se disparó luego de que se dio a conocer que la socialité y empresaria Kim Kardashian lo había utilizado para su presentación en la Met Gala de Nueva York de 2022.

Publicidad

A raíz de ello las búsquedas relacionadas con el medicamento inyectable alcanzaron su pico máximo en marzo de 2023 en Google Trends en México y un mes después se reportó el desabasto en diversos puntos del país y en Estados Unidos según la Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según el análisis realizado por la UNAM, el medicamento se ha catalogado a últimas fechas como un ‘producto milagro’ sin registro que respalde su efectividad en tratamientos para la pérdida de peso; es decir, causa ese efecto, pero aún no está recomendado con ese fin.

Al respecto, agregó que su utilización en este sentido se ha vuelto muy popular por la información que se ha manejado en torno a su capacidad para reducir el apetito y prolongar la sensación de saciedad en el estómago.

No obstante, algunos síntomas que pueden presentarse ante el uso constante del medicamento, entre los que destacan: trastornos gastrointestinales como naúseas, vómitos, dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea, reflujo y eructos.


¿Qué es la semaglutida, conocida como Ozempic?

Es un medicamento inyectable que contiene semaglutida recomendado para pacientes con Diabetes tipo 2; junto con una dieta y ejercicio mejora los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

De acuerdo con Adela Alba, profesora de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es “un medicamento de tipo hipoglucemiante que se utiliza para pacientes que son diabéticos no controlados, o bien que tienen intolerancia a la metformina”.

“Su labor consiste en sintetizar las células —sobre todo de tipo L— del intestino, que son las que absorben todos los nutrientes de los alimentos y se convierten en energía. La hormona es secretada, básicamente, como resultado de la ingesta de alimentos, y causa que aumente la secreción del páncreas, liberando insulina como una respuesta a los niveles de glucosa que están circulando en la sangre. Asimismo, suprime o, digamos, disminuye el apetito. Otra de sus funciones es retrasar el vaciamiento gástrico”, agregó.

La investigadora universitaria destacó que no se debe utilizar en menores de 18 años, ni en personas que tengan antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides, de insuficiencia renal o hepática o síndrome de neoplasia endocrina. Tampoco lo deben tomar las mujeres embarazadas o que estén lactando.

Algunos de los efectos secundarios al hacer uso de este medicamento son: Pancreatitis, cambios en la vista, insuficiencia renal, hipoglucemia, reacciones alérgicas graves y problemas de la vesícula biliar.


Fármacos no deben ser una ‘moda’

De acuerdo con la doctora Veronika J. Wirtz, profesora de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, este tipo de medicamentos pueden causar daño en el páncreas y su uso se popularizó en redes sociales, sin embargo no es recomendable utilizarlos sin prescripción médica y sobre todo no los deben utilizar menores de 18 años.

“Debemos considerar los beneficios y los riesgos, no queremos que los jóvenes por ejemplo se expongan con este tipo de medicamentos”, explicó.

Publicidad

En entrevista, la también Directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Política Farmacéutica, durante el Congreso Internacional sobre Obesidad 2024, realizado en Monterrey, Nuevo León, indicó que como sociedad debemos considerar la facilidad con la que se tiene acceso a este tipo de fármacos y desafortunadamente se promocionan en internet y son fáciles de conseguir porque a través de redes sociales se proporciona la información.

Por ello, destacó que es necesario que exista regulación sobre este tipo de medicamentos porque no es correcto que se pueda tener acceso a ellos con cierta facilidad.

“La semaglutida se puede considerar como el medicamento de moda y solo debemos utilizar este tipo de fármacos cuando son necesarios, no como una moda”, expuso.

Publicidad

Alerta Cofepris por uso de semaglutida

Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó el mes pasado sobre el uso de este medicamento que contiene semaglutida que actúa como agonista del receptor GLP-1, el cual es una hormona producida por las células del yeyuno distal, íleon y colon al ser estimuladas por la concentración de glucosa presente en la luz intestinal.

El organismo resaltó que la automedicación o el uso de estos productos de forma indiscriminada y no supervisada por un médico calificado genera un riesgo a la salud de las personas, ya que el uso de estos medicamentos sin un padecimiento o enfermedad, ocasiona un estrés o sobre actividad en los órganos tales como el hígado o el páncreas entre otros, lo que puede ocasionar un fallo en los mismos.

Publicidad

“De manera reciente en redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de estos productos, para la pérdida de peso en un periodo de tiempo corto, lo que genera daño a la salud, que va desde una reacción adversa hasta una lesión leve o incluso la muerte. Por ello es necesaria la valoración, prescripción y supervisión de un médico especialista”, explicó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último