Nacional

Onda tropical 11 amenaza con lluvias intensas en el centro y sur de México

El mes de julio seguirá resistiendo las lluvias fuertes que podrían producir preocupación de Protección Civil por las inundaciones o la caída de árboles

Lluvia intensa en CDMX desata caos y movilización de servicios de emergencia
Los canales de baja presión sobre el occidente y el sureste mexicano originarán chubascos que cubrirán la gran mayoría del territorio nacional FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las fuertes lluvias que se esperan para esta semana son el producto de la reciente onda tropical 11 y del monzón mexicano. De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), las lluvias caerán acompañadas de granizo y vientos acelerados que podrían generar torbellinos. Mientras que el norte del país mantiene las altas temperaturas, los pronósticos del clima contemplan la llegada de un frente frío.

Fuertes lluvias en 15 estados de México

Para el día de hoy, la onda tropical 11 continuará su recorrido por el centro y el sur del territorio mexicano, lo cual causará lluvias fuertes en al menos 11 estados de la República. Además, el monzón mexicano se moverá con vientos acelerados con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, lo cual producirá lluvias intensas cerca del norte del país:

  • Lluvias intensas: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco
  • Lluvias muy fuertes: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Edomex, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz.

Las lluvias sobrevendrán con posibles cargas eléctricas y caída de granizo. Este escenario provocaría la atención de la Protección Civil ante los probables derribos de árboles y anuncios publicitarios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pone su atención en una posible zona de baja presión con un 20% de probabilidad de ciclón en las costas surestes de Michoacán y Oaxaca. Las rachas de viento desarrollarían la formación de torbellinos principalmente en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los canales de baja presión sobre el occidente y el sureste mexicano, combinado con la humedad del Océano Pacífico y la llegada de un próximo frente frío, originarán chubascos que cubrirán la gran mayoría del territorio nacional, desde la parte norte como Zacatecas y Durango como la parte sureste como Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el ambiente caluroso se mantendrá principalmente en la parte norte fronteriza del país, en los estados de Sonora y Baja California, con temperaturas que podrían superar los 40 grados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último