Nacional

Niñez migrante a veces come solo una vez al día pese a riqueza alimentaria de América Latina

De acuerdo con World Vision, los infantes migrantes y afrodescendientes son los más vulnerables a la inseguridad alimentaria

Inseguridad alimentaria
Migrantes Niños migrantes venezolanos desayunan en un albergue de CDMX (Cuartoscuro )

Pese a que América Latina y el Caribe producen una de cada 3 toneladas de alimentos disponibles en el mundo, 43.2 millones de personas sufren de hambre en esta región y lo más grave es que la niñez migrante y afrodescendiente es la más vulnerable a la inseguridad alimentaria, según destaca la consulta regional “Voces de la Infancia: explorando el derecho humano a la alimentación y el cambio climático” realizado por World Vision.

En el caso de la niñez migrante, 40% dijo que sus padres o cuidadores debieron saltarse una comida o pedir ayuda a familiares o conocidos para proveer alimentos a sus hijos. Asimismo, uno de cada diez niños de este grupo expresó que solo come una vez al día. En el caso de los niños y niñas afrodescendientes, 3 de cada 4 recibe menos de 3 comidas diarias, según la investigación.

La consulta recogió las opiniones de 11 mil 740 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años y 7 mil 542 adultos en 15 países y se hizo con el propósito de concientizar sobre el incremento en el hambre y la desnutrición infantil.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la pobreza, la desigualdad y el cambio climático detonaron un retroceso de 12 años en materia de lucha contra el hambre.

El 65% de los niños consultados y el 76% de los adultos participantes señalaron que los bajos ingresos, o la falta de estos en el grupo familiar son la principal barrera de acceso para obtener alimentos. Nuestra región, precisamente, es la que tiene el costo más alto del mundo para tener una dieta saludable con 4.06 dólares contra 3.60 dólares contra el resto del mundo.

“El hambre y la malnutrición lastiman la dignidad, la salud y compromete las oportunidades de millones de niños y niñas. Por hambre, las familias migran; los niños y niñas abandonan la escuela y se ven atrapados en redes de trabajo infantil. Por hambre, los niños y las niñas son víctimas de abuso y explotación”, dijo Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe, quien priorizó la atención de esta problemática para proteger el capital humano de la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último