Para evitar robos, vandalismo y otros daños a planteles escolares públicos, es indispensable que la autoridad educativa establezca una política de resguardo y vigilancia de las escuelas en periodos de receso escolar y vacaciones.
La falta de claridad respecto a quién le corresponde la responsabilidad de resguardar los planteles escolares obliga a directivos escolares, docentes, personal administrativo, familias o vecinos a convertirse en guardianes de las escuelas, estableció la organización Mexicanos Primero, a propósito del fin de cursos.
Informó que tras la pandemia y de acuerdo con un estudio realizado por el organismo, lo que más se sustrae de las escuelas es el cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, proyectores, material de laboratorio, ventiladores y equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, inodoros y llaves de baño, lavamanos, sillas, butacas y material escolar.
Resaltó que de acuerdo con un monitoreo de medios y encontró que solo el 50% de los estados han anunciado acciones para vigilar los planteles durante el verano con operativos de vigilancia policíaca, así como la organización de comités de vigilancia con familias, docentes y vecinos para que sean ellos quienes cuiden las escuelas.
Entidades como Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México organizan patrullajes con apoyo de las instancias de seguridad pública para vigilar las inmediaciones de las escuelas. En Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa, pusieron en marcha programas como vecino vigilante e instalaron comités con directivos, docentes y maestros para cuidar y resguardar los centros educativos.
A través de un comunicado, el organismo explicó que el artículo tercero constitucional señala que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación; mientras que la Ley General de Educación establece que los planteles forman parte del Sistema Educativo Nacional que preside la titular de la Secretaría de Educación Pública, por ende responsable de establecer los lineamientos para su mejora y resguardo.
Sin embargo, la SEP solo cuenta con manuales de seguridad escolares, tanto para la educación básica como media superior, publicados por la administración anterior, que establecen las medidas que deben tomarse cuando el inmueble es saqueado o hubo un robo en el plantel, y el Paquete de Seguridad y Convivencia Escolar que no hace referencia al resguardo de los planteles escolares.
Después de la descentralización de 1992, la SEP como cabeza del Sistema Educativo Nacional, debía establecer los lineamientos nacionales para la protección de los planteles de educación básica, y media superior; además de contar con lineamientos para el caso de los planteles federales, es decir los de la Ciudad de México y los de educación media superior.