Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, afirmó que no permitirá que se utilice a México como parte de una campaña electoral, tras los comentarios y propuestas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que tienen relación directa con nuestro país.
“Nos toca defender a México, no permitir que se utilice a México como parte de una campaña. Nos toca y nos va a tocar defender a México, nosotros somos un país libre y soberano, hay amistad con Estados Unidos, pero somos un país libre, independiente y soberano, siempre hay que defender a México en cualquier lugar”, comentó Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa desde su Casa de Transición en Iztapalapa.
“Es importante que haya información, que no se mal informe, también Trump habló de que quiere mantener el tratado, en efecto, hay que mantenerlo, es importante que se sepa que, lo que se viene, no es una renovación, sino una revisión de una parte”, agregó la próxima primera presidenta.
Además, reiteró que será el pueblo estadounidense quien debe elegir y ella trabajará con quien decidan ellos, porque sea quien sea (Donald Trump, Kamala Harris o Michelle Obama), la relación económica no se verá afectada, porque cerrar la frontera tendría muchas repercusiones, y existe mucha integración entre ambas naciones.
¿Qué pasó?
Sheinbaum respondió declaraciones Trump, quien contó cómo amenazó con imponer aranceles a México en 2019. Además la próxima primera presidenta, defendió al futuro titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, de quien Trump (2017-2021) hizo referencia sin mencionarlo, también reaccionó al sentirse agredido por el expresidente de Estados Unidos.
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, publicó Sheinbaum a través de redes sociales.