El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se ha convertido en la principal causa de infertilidad en México, afectando a un número creciente de mujeres en edad reproductiva. Este trastorno hormonal, caracterizado por la presencia de quistes en los ovarios, ha ido en aumento por factores principales como la mala alimentación y el estilo de vida sedentario. Especialistas indican que la dieta alta en azúcares y grasas, común en la población mexicana, estaría contribuyendo significativamente al aumento de casos de SOP, advirtiendo sobre la urgente necesidad de promover hábitos alimenticios saludables para prevenir y manejar esta condición que complica que una mujer pueda embarazarse así como desarrollar diabetes y problemas cardiovasculares.
Para ello, Publimetro México consultó a médicos en Ginecología y Obstetricia, donde la doctora Ariadna Martínez Rivas, la doctora Nancy Alejandra Martínez Menjíva y el doctor Gustavo Cruz Alarcón, este último con especialidad en Biología de la Reproducción Humana; destacaron que más del 50% entre la población femenina y personas gestantes sufren este síntoma que disminuye la posibilidad de concebir y que pueden incrementar las posibilidades de tener hipertensión hasta cáncer de endometrio.
¿Qué es el SOP?
“Es un problema generalmente hormonal y que se presenta en la edad reproductiva de las mujeres, es posible que las mujeres tengan ausencia en los periodos menstruales o irregularidades, siendo el primer dato clínico que les va a hacer sospechar (...) aunque no nada más es que tengan ausencia de ciclo mensual pueden ser ciclos anormales con periodos largos o cortos o prácticamente la ausencia y esto es porque hay una hormona que se presenta más elevada que son los andrógenos”, explicó la doctora Martínez Rivas.
El SOP “es una de las principales causas de infertilidad al momento, más o menos se representa hasta un 80% de casos que tienen anovulación. Para que una paciente se pueda embarazar necesita ovula. El grave detalle con el Síndrome de Ovario Poliquístico es que la gran mayoría de las pacientes que tienen el diagnóstico, alrededor del 70% pueden tener anovulación, es decir, dejan de ovular”, señaló la doctora Nancy Martínez.
Este incremento de infertilidad afecta hasta a un 15% de parejas, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Claudia Treviño Santa Cruz, siendo una cifra que va en aumento donde el SOP es una de las principales causas desatada por diversos factores.
Pese a que el Síndrome de Ovario Poliquístico no tiene un origen en especifico, por lo que se considera “multifactorial”, “el aumento en los casos que estamos viendo (del SOP y que estos influyen en la infertilidad) es mucho por la resistencia de la insulina y los cambios alimenticios”, mientras que “las pacientes con un problema de infertilidad por ovario poliquístico, solamente el 60% son las que acuden a tratamiento”, mencionan especialistas.
Aunque el hecho de que una persona gestante tenga Síndrome de Ovario Poliquístico, esto no asegura que la mujer no pueda quedar embarazada, ya que el doctor Cruz, señaló que “hay situaciones donde se dan embarazo espontáneos sin un tratamiento, a pesar de que tenemos ovario poliquístico. Y hay otras situaciones donde después de un embarazo remite el síndrome de ovario poliquístico”.
El Síndrome que desata diabetes e hipertensión
“A largo plazo este tipo de de padecimiento ocasiona mayor riesgo de diabetes, de hipertensión, mayor riesgo de accidentes vasculares como infartos, por qué? Porque hay alteraciones en el metabolismo y eso condiciona estos riesgos”, especificó el especialista Cruz Alarcón,
Mientras que las mujeres que padecen Síndrome de Ovario Poliquístico, en comparación con una mujer que no tiene SOP, “el riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión es de hasta 50%”, aseveró el doctor Gustavo Cruz.
En cuanto la doctora Ariadna Rivas, mencionó que “es importante señalar que hay casos que puede tratar el ginecólogo y otros en los que debe sumarse el endocrinólogo porque estas pacientes llegan a presentar algo que se llama este trastorno metabólico, estas mujeres pueden cursar con hipertensión, diabetes y otras complicaciones que pueden haber si no se tratan a tiempo”.
“También llegan a tener inflamación que puede llegar a ser grave, y lo que comentaba del síndrome metabólico, que es un grupo ya de afecciones que están en estas pacientes por la presión alta, los niveles altos del azúcar, se libera de manera anormal el colesterol y triglicéridos que va a incrementar de forma significativa y por lo tanto esto nos va a llevar enfermedades cardiovasculares y de los vasos sanguíneos así como la diabetes tipo 2.
Además es frecuente que algunas pacientes llegan a desarrollar apnea del sueño, teniendo dificultad para respirar al dormir; obesidad, cursan con ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación”, concluyó la doctora Ariadna, agregando que la infertilidad es una situación que puede pasar a segundo plano, ya “que una mujer con síndrome de ovario poliquístico puede tener cáncer de endometrio si no se trata”.
Factores que inducen al SOP
- Estrés
- Mala alimentación
- Vida sedentaria
Falta de educación afecta la salud de mujeres
Los especialistas alertan que la falta de información sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico ha influido en que millones de mujeres padezcan de ello, un síndrome que puede desarrollar problemas graves a la salud, por lo que recomiendan hacer un chequeo al año así como estudios de rutina para descartar problemas o para detectarlos a tiempo.
Síntomas del SOP
- Ciclos menstruaciones abundantes, largas, intermitentes, imprevisibles, ausencia de periodos
- Esterilidad
- Piel grasa
- Acné
- Vello excesivo o en zonas poco común como la cara, cuerpo completo y en el pecho.
- Alopecia o pérdida de cabello que sigue patrones masculinos
- Aumento de peso, especialmente en la zona del vientre