Este mes de julio, los habitantes de Acapulco ya están pagando sus recibos de luz, luego de que se les condonaron los bimestres de noviembre-diciembre de 2023, enero-febrero y marzo-abril de 2024, debido a las afectaciones que sufrieron por el Huracán Otis que azotó y dejó destruido el puerto en octubre del año pasado, pese a que en febrero se anunció que la condonación abarcaría hasta el tercer bimestre, esto es mayo y junio.
De acuerdo con información del periodista local Jorge Nava, los pobladores del destino turístico ya empezaron a pagar por el servicio eléctrico y desde hace más de 15 días, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad iniciaron el cambio de los medidores eléctricos, en diversas colonias del puerto.
Indicó a Publimetro que en su caso el pago por bimestre antes de Otis era de aproximadamente 600 pesos, sin embargo, de acuerdo con una usuaria del servicio citada por el comunicador, el pago bimestral por consumo de energía eléctrica era de 400 pesos en promedio.
Al respecto según información del portal SurAcapulco, usuarios del servicio manifestaron en redes sociales su descontento por los montos en el cobro, ya que a algunos les llegó el recibo por 4 pesos, a otros por 17 pesos y algunos indicaron que deberían pagar incluso hasta 697 pesos por consumo bimestral.
Cabe destacar que alrededor de 331 mil 320 usuarios de Acapulco y Coyuca de Benítez, resultaron beneficiados con la medida denominada Tarifa Cero, implementada por el gobierno federal y anunciada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en febrero pasado.
Publimetro solicitó información del tema tanto a la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett así como a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, pero en la primera dependencia respondieron que se atendería la solicitud pero al final del día no hubo respuesta; en tanto que en Segob mandaron la versión estenográfica de las palabras de la secretaria del día 15 de febrero en la conferencia mañanera.
Demandan ampliar condonación hasta 2025
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la condonación en el pago del servicio eléctrico a los habitantes del puerto se amplíe durante lo que resta de 2024 y también en 2025.
El líder de la bancada priista destacó que Acapulco se está levantando, pero a un ritmo mucho menor del que todos quisieran e incluso expertos aseguran que la reconstrucción y rehabilitación del puerto se llevará aproximadamente dos años.
Por ello, dijo, que exentar del pago de luz a los damnificados por el huracán Otis durante lo que resta de 2024 y el siguiente año, no solo aliviaría una carga financiera, sino que también contribuiría a la recuperación a largo plazo de la comunidad.
Agregó que esto fortalecería el tejido social, estimularía la economía local y promovería la resiliencia frente a futuros desastres, ya que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, los habitantes de Acapulco aún enfrentan dificultades económicas, laborales y sociales.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sydney manifestó que entregaron un documento en Palacio Nacional, el pasado 7 de junio para demandar que se amplíe el plazo para la condonación del pago de energía eléctrica.
El representante del sector empresarial manifestó que a diferencia de los usuarios residenciales, quienes pagan tarifa comercial lo hacen cada mes y el impacto del cobro de luz a los negocios, significa hasta un 40% de sus ingresos, lo que complicará la recuperación económica a ocho meses del impacto del fenómeno meteorológico.
Esto dijo Luisa María Alcalde en febrero pasado
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de febrero pasado que se condonaría el pago del servicio de energía eléctrica a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Y agregó: “Queremos iniciar, aprovechar informando que vamos a ampliar el apoyo al no pago de electricidad, del servicio eléctrico, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Iba a concluir el último día de febrero, se va a ampliar dos bimestres más, es decir, no habrá pago para marzo y abril, ni para mayo y junio. Todo esto porque sabemos que vienen épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante, y para poder seguir colaborando y seguir ayudando, apoyando a las familias de Acapulco hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago”, expuso.
Finalmente pidió a los habitantes beneficiados con la medida, que utilizaran la energía eléctrica de forma racional.