Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, respondió a Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ante su propuesta de aumentar los aranceles en la frontera y la posible renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La doctora aseguró que no le conviene a Estados Unidos aumentar o imponer aranceles a la exportación de vehículos o autopartes, tal como se lo hizo saber el presidente Andrés Manuel López Obrador a Trump, en una carta que Sheinbaum respaldo.
“Lo que le hace saber en la carta el presidente López Obrador es, si se llegaran a poner aranceles a la exportación de vehículos o de autopartes, los vehículos en Estados Unidos subirán de precio”, comentó en conferencia de prensa desde su Casa de Transición.
“El propio presidente Trump en algunas de las declaraciones que ha hecho, incluso donde relata la negociación de los aranceles, ahí en ese mitin, en esa concentración, dice que él cree que ni siquiera se debe revisar el T-MEC”, explicó Sheinbaum.
La próxima primera presidenta del país añadió que la relación comercial entre los tres países de América del Norte le dan fortaleza a la región en la competencia contra países de Asia como China, que han crecido económicamente en la última década.
Pausa de Tesla en México
Sobre la posible cancelación de la planta de Tesla en México, anunciada por su dueño, el multimillonario Elon Musk, Sheinbaum afirmó que se debe esperar a las elecciones de noviembre y conocer si realmente es esa la causa de que se haya detenido la construcción.
“Desde que se hizo el anuncio no ha habido muchos avances, hay que ver si la razón es la elección o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla, lo que yo sí estoy convencida es que una vez que haya ganado, sea Trump o Kamala Harris, la relación entre México y Estados Unidos va a continuar”, dijo.