Nacional

¿Quiénes son los periodistas demandados por Ricardo Salinas Pliego?

Los comunicadores involucrados consideran que esta acción legal es un intento por “perseguirlos y silenciarlos”

Ricardo Salinas Pliego presentó una demanda en la corte del estado de California, Estados Unidos, contra varios periodistas mexicanos independientes por presuntamente promover una campaña de desprestigio contra Banco Azteca, entidad financiera propiedad del magnate.

Entre los mencionados en la denuncia se encuentran:

  • Luis Guillermo Hernández (Sexta W)
  • Álvaro Delgado Gómez (Director de investigación de Sin Embargo)
  • Vicente Serrano (Sin Censura Media)
  • Jorge Gómez Naredo (Colaborador de Revista Polemón y Regeneración)
  • Poncho Gutiérrez ( Director en ElDeforma y SDPitorreo, creativo en SDPNoticias, Milenio y Multimedios)
  • Hans Salazar
  • Manuel Pedrero ( Director de Reporteros MX)
Publicidad

La acción legal ha sido interpretada como un intento de perseguir y silenciar a estos comunicadores, según declaraciones de Luis Guillermo Hernández, uno de los periodistas incluidos en la demanda.

En ese sentido, Hernández informó a través de un hilo en X que la demanda presentada por el dueño de TV Azteca solicitó a Meta, X y Google la divulgación de información personal de hasta 20 comunicadores independientes, bajo el pretexto de “terrorismo financiero”.

Esta acción se produce tras varias investigaciones que sugieren que los negocios de Salinas Pliego, especialmente Banco Azteca, no son viables y están al borde de la quiebra.


El proceso judicial, que acusa a los periodistas de “promover una campaña de desprestigio en contra de Banco Azteca”, pretende obtener datos personales de los comunicadores, tales como direcciones, números de teléfono, cuentas bancarias y direcciones IP. Esta solicitud fue autorizada por el juez Nathanael Cousins, de la Corte de California en San José, quien ya emitió la orden correspondiente.

Asimismo, el periodista Luis Guillermo Hernández subrayó que todos los periodistas afectados son independientes y ajenos a los intereses corporativos y políticos de los medios tradicionales, lo que, según él, constituye un claro intento de atentar contra las libertades de expresión e información tanto en México como en los Estados Unidos.

Recientemente, el empresario ha sido objeto de investigaciones que han puesto en duda la viabilidad de sus negocios, además de ser acusado de no pagar impuestos desde hace años. Estas investigaciones han causado la indignación de Salinas Pliego, quien ahora busca actuar de manera legal contra quienes considera responsables de dañar su reputación y la de sus empresas.

La otra cara de la moneda

En una publicación fijada en su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego se limitó a decir: “No sean tan delicaditos, recuerden que conmigo: “El que se lleva se aguanta y el que se sube, se pasea, así que ahora, sin llorar””.


Por su parte Luciano Pascoe, director de ADN 40 publicó en su cuenta de de la misma red social: “Veo a muchos personajes de redes sociales angustiados porque Grupo Salinas está tomando acciones legales severas contra los constructores, promotores y generadores de una campaña de desprestigio contra una institución financiera lo cual es un delito: terrorismo financiero. Deliberadamente afectando los cimientos económicos del PAÍS. No de una empresa. Del PAÍS. Todo por que tienen diferencias políticas con su dueño”.

“El que se lleva se aguanta. Y los delitos se castigan. Delitos. No opiniones. Delitos”, agregó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último