Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos informaron que alrededor de las 2 de la tarde de este jueves, Ismael Zambada García, conocido como el Mayo Zambada, fue detenido en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera y medio hermano de Ovidio Guzmán.
El capo más impune de México no se entregó
La detención se llevó a cabo en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza, aunque no se proporcionaron más detalles. En estos momentos, las autoridades están procesando al capo mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Y contrario a la versión que indica que Zambada y Guzmán López se habrían entregado a las autoridades estadounidenses, fuentes del Departamento de Justicia confirmaron al semanario ZETA que no fue así.
Zambada García es uno de los capos más buscados por la Unión Americana, por tal motivo, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa aumentada de hasta 15 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura.
El narcotraficante en cuestión fue cofundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos. Ha sido considerado el capo más impune de México, ya que desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, mientras la mafia sinaloense expandía su poderío tanto en México como en Estados Unidos.
Tráfico y venta de fentanilo
Varias cortes de distrito en Estados Unidos han iniciado indagatorias contra Zambada García por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años, los señalamientos contra el Cártel de Sinaloa por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo han aumentado en el vecino país del norte.
Es por ello, que Ismael Zambada García ha sido un objetivo principal de las autoridades estadounidenses durante décadas. Su captura marca un momento significativo en la lucha contra el narcotráfico. Desde los años ochenta, El Mayo ha evadido su detención, manejando operaciones del Cártel de Sinaloa con un perfil bajo, mientras consolidaba una red de tráfico de drogas que se extendía a lo largo de la zona norte del continente americano.