Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), informó los detalles sobre la detención de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada, que le entregó en un reporte la Embajada de Estados Unidos en México.
“El Gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho”, comentó Rodríguez.
De acuerdo con la funcionaria federal, las autoridades estadounidenses, a través de su Embajada en México, dieron respuesta el sábado 27 de julio, a la información solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos
1.- Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas que en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, pero nunca había concretado
2.- Las fuerzas del orden fueron informadas a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado ese día.
3.- Aproximadamente, a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando en un avión de México y que era su intención volar a Estados Unidos para rendirse.Las autoridades estadounidenses no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron información independiente de que estuviera en el vuelo.
4.- Las autoridades fueron informadas a las 2:40 PM, una vez que el vuelo estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave, pero no tenían confirmación independiente.
5.- El vuelo desde México aterrizó en los Estados Unidos el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, aproximadamente a las 4:24 PM, este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas, pero el vuelo no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna.
6.- Una vez alertados después de que el avión despegó, las autoridades llegaron a la aeronave una vez que aterrizó, el avión tenía dos pasajeros, los detuvieron cuando bajaron del avión.
7.- El Gobierno mexicano fueron notificado en cuanto se confirmó que, tanto Jaquin Guzmán López como Ismael García Zambada, eran los dos pasajeros en la aeronave, una vez confirmada su identidad, el personal de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México se comunicó inmediatamente con autoridades del Gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del gabinete de Seguridad con quien se tiene una colaboración regular.
“Sobre el seguimiento de la fecha de los hechos se informa también que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que se pudieran haber cometido que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave que viajaron a Estados Unidos”, finalizó la titular de la SSPC.
Ovidio Guzmán
“Nos informaron que dejó el penal de donde estaba y cambió la medida cautelar, pero sigue en custodia de las autoridades estadounidenses, pero que no estaba en el penal donde estaba originalmente”, comentó Rosa Icela Rodríguez sobre la información que el Gobierno de Estados Unidos le dio a México sobre el otro hijo del Chapo Guzmán, en custodia de las autoridades estadounidenses.