Nacional

Violencia digital y ciberacoso a menores se disparan en verano, advierten nuevas modalidades

Por falta de supervisión la niñez se expone a sexting, grooming, stalker, shaming y doxing, aquí te explicamos de qué se trata cada una de ellos

Así puedes prevenir la violencia digital en niños y adolescentes
Así puedes prevenir la violencia digital en niños y adolescentes Freepik (Freepik)

Especialistas recomiendan a padres de familia vigilar el contenido de internet al que ingresan sus hijos menores de edad, sobre todo en esta época de vacaciones de verano, ya que disponen de mayor tiempo en pantalla lo que se traduce en que se vuelven presas fáciles para los ciberdelincuentes, especialmente aquellos que buscan establecer contacto con ellos para cometer delitos de tipo sexual como son el sexting y el grooming.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 18 millones de personas manifestaron haber sido víctimas de ciberacoso, de los cuáles 30% se ubicaron en el rango de edad de 12 a 19 años.

Al respecto, Angélica Contreras, vocera de la organización Mujeres Vivas y Libres, en entrevista con Publimetro resaltó que en temporada vacacional se incrementa el acoso no sólo digital sino también de forma personal, especialmente porque las niñas, niños y adolescentes acuden a campamentos de verano o se quedan un mayor número de horas solos en sus casas.

La especialista habló sobre una de las agresiones más comunes que se puede dar contra la niñez como es el grooming y sobre el tema explicó lo siguiente:

“Es un tipo de violencia de una persona adulta a menores de edad. El adulto intenta ganarse la confianza de niñas, niños y adolescentes, ya sea por internet o cara a cara. Al generar una falsa sensación de empatía, cercanía y comprensión, los menores pueden equivocadamente confundir ese vínculo con una amistad sincera, o una especie de enamoramiento; sin embargo, la persona adulta que hace grooming no tiene buenas intenciones. En el fondo se propone manipularle emocionalmente y aislarle de su red de confianza- familia o amistades- con el fin de abusar sexualmente de ella o solicitarle contenido de abuso sexual (fotos y/o videos)”, dijo.

Señaló que no se trata de sospechar de todos los adultos del entorno, pero si de cuidar a la niñez ante posibles casos de agresión, promover relaciones sanas de confianza y así proteger sus derechos y su seguridad.

“Este verano, asegurémonos de que todas y todos disfrutemos de nuestras vacaciones de manera segura y libre de cualquier tipo de abuso o violencia. ¡Juntas podemos hacer la diferencia!”, expuso.

UNAM identifica tipos de violencia digital

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer a principios de año, el primer Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez, dirigido por Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En dicha investigación el especialista identificó cinco tipos de agresiones que se pueden dar a través de internet:

  • El sexting (mensajes sexuales)

El segundo tipo de violencia en importancia es el sexting, que tiene que ver con dos elementos: o que una persona le mande videos o fotos de corte sexual a un menor, o que se difundan videos o fotografías con contenido sexual en los que aparece un menor.

“Este tipo de violencia está ocurriendo mucho, sobre todo en nuestro país, donde el índice de pornografía infantil está aumentando en relación con el resto del mundo”, explica el investigador.

  • El grooming (acoso sexual infantil)

“En el grooming no se le pide a alguien que envíe imágenes o videos de corte sexual, o que reciba este tipo de material; más bien, tiene que ver con involucrar a los menores en actividades sexuales”, explica. Es una suerte de cortejo de un adulto hacia un menor, al que le empieza a hablar y le pregunta dónde vive o le dice que está muy bonita o muy guapo o que viste muy bien.

“En este cortejo se utilizan las tecnologías, que pueden ser las redes sociodigitales, pero también videojuegos y ciertas páginas que se hacen pasar por informativas”.

A los menores se les chantajea a partir de capturas de pantalla de las conversaciones que tuvieron, o de los videos y las fotos que se les exigió. De esta manera se les amenaza con que si no cooperan, se van a publicar las imágenes.

  • Stalker o acosador

Otro tipo de violencia digital es el famoso “stalkeo”, que ocurre cuando el acosador espía a una persona utilizando las redes sociales; las edades de las víctimas van de los seis a los quince años.

“El ‘stalkeo’ es como estar esperando el momento específico para atacar a la presa”, explica el investigador de la FCPyS.

“En esta forma de violencia se vulnera la privacidad o el derecho a la privacidad, pero no solo de la persona que se está acosando, sino también de las personas cercanas a sus víctimas”.

  • El shaming (avergonzar en público)

Otro tipo de violencia que está aumentando es el shaming, que utiliza los medios digitales para avergonzar a la persona.

“Pero no solo avergonzarla, sino también humillarla en las redes sociales, lo cual incrementa este tipo de violencia porque el causante del shaming, al observar la reacción de la persona agredida, incrementa su ataque”.

  • El Doxing (publicar información de alguien con el fin de avergonzarlo)

Por último, el doxing es un tipo de violencia digital que tiene que ver con publicar en las redes sociales información relacionada con una persona con la intención de avergonzarla.

Por ejemplo, mientras está haciendo una actividad y tiene un accidente menor, que es observado por algunas otras personas que se ríen, y todo se queda ahí.

Pero el doxing ocurre cuando alguien graba el incidente y amenaza con difundirlo por las redes sociales si la persona grabada no hace lo que le pide. Si quien hace este chantaje tiene alguna diferencia con la persona agredida y no solo se trata de exponer a la víctima públicamente, sino también de intimidarla.

“La persona, además de sentirse avergonzada y humillada, ahora también se siente intimidada y no quiere que sus papás o sus amigos se enteren de lo ocurrido. Y cede al chantaje. Ese es el doxing”, concluyó el especialista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último