El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una “rifa” para seleccionar a los jueces, magistrados y ministros que conformarían el Poder Judicial de la Federación (PJF), así como un sistema de pase directo como en las preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los que tengan un buen desempeño.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo. Pase automático, es uno, pero pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50″, explicó López Obrador.
AMLO aseguró que, de esta manera, se resolvería el proceso de inscripción en el que se tomaría en cuenta el historial académico de los interesados, al considerar que este mismo proceso debería replicarse en los estados para evitar que los poderes judiciales locales estén controlados por los gobernadores.
“Y, ¿cómo se resuelve? Se hace una selección, a ver ¿cómo están las calificaciones?, ¿terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando, ‘usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’. Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida”, añadió el mandatario nacional.
Además, reiteró algunas de las prácticas nocivas que prevalecen en el PJF, como la liberación de presuntos delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, durante los fines de semana o conocidos como “sabadazos”.
“¿Cómo es posible que de 130 procesados que se liberaron?, 90 se hicieron los fines de semana?, es decir el 70 por ciento del total. Por eso sugerí que mejor descansen los lunes y martes porque a los jueces les gusta mucho trabajar los fines de semana”, comentó el presidente.