Durante el primer semestre de 2024 fueron asesinadas 401 mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo con el organismo cada día dos personas son víctimas de feminicidio, lo que se evidenció este martes cuando fueron localizados dos cuerpos con evidentes huellas de violencia y quemados en la carretera México-Cuernavaca a la altura de Topilejo.
Cabe destacar que en 2023, el SESNSP registró 848 víctimas de feminicidio que comparados con la cifra del primer semestre de 2024, significa 47% de lo reportado el año pasado. Además de Morelos y la CDMX que son entidades colindantes, Estado de México, Nuevo León y Puebla completan la lista con más víctimas de feminicidio en 2024, al igual que el año anterior.
Las cifras destacan que mayo fue el mes más violento de la primera mitad del año, con 81 feminicidios registrados, seguido de marzo con 74 casos y abril con 65 casos.
Sobre la forma en que se cometieron los delitos contra mujeres, el reporte del SESNSP resaltó que 101 fueron asesinadas con arma de fuego, 88 con arma blanca, 196 con otro elemento y en 16 casos no se especificó.
Feminicidios en el actual gobierno
Cabe destacar que de acuerdo con información del propio SESNSP, la cifra de feminicidios por año en la actual administración es la siguiente:
- 99 feminicidios durante diciembre de 2018
- 944 feminicidios en 2019
- 947 feminicidios en 2020
- 981 feminicidios en 2021
- 961 feminicidios en 2022
- 831 feminicidios en 2023
- 401 feminicidios en primer semestre de 2024
El total de feminicidios en el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que concluye el 30 de septiembre es de 5 mil 181, con cifras hasta el primer semestre de 2024.
Delitos al alza: ONC
Al respecto, sobre la inseguridad que se vive día con día y la falta de estrategia del actual gobierno, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, resaltó que los homicidios dolosos, los feminicidios y las desapariciones son delitos que van a la alza porque no existe un plan en materia de seguridad.
“La verdad es que en el tema de homicidios dolosos y feminicidios estamos en máximos históricos y en cuanto a otros delitos que el gobierno presume a la baja, podemos decir que son resultado de los dos años que estuvimos en pandemia, por tanto no hay de que presumir”, resaltó.
Casos que cimbraron a México
Camila en Taxco, Guerrero
De acuerdo con información del gobierno federal, el miércoles 27 de marzo a las 13:00 horas, Camila, de 8 años de edad, salió de su domicilio en Taxco, Guerrero, para asistir a casa de Ana Rosa, presunta vecina, en donde jugaría con su hija en una alberca inflable.
Ambos domicilios se encuentran en el barrio La Florida, frente al Mercadito La Plata, en Taxco. A las 16:00 horas, Margarita, madre de Camila fue a casa de su vecina, Ana Rosa, para preguntar por su hija.
En este primer encuentro Ana Rosa le deja saber a Margarita que Camila no llegó a su domicilio. A las 16:30 Margarita presentó una denuncia por la desaparición de su hija ante el Ministerio Público, y fue entonces cuando recibió tres mensajes en los cuales se les pedía una suma de dinero para el rescate de su hija.
A las 19:00 horas, familiares y vecinos de Camila revisaron videos de seguridad de domicilios cercanos a la casa y fue entonces cuando iniciaron los señalamientos contra Ana Rosa ‘N’. Los vecinos acudieron a la Policía Municipal y mostraron los videos recabados hasta el momento.
Uno de los videos que se presentaron es el que muestra a Camila caminando hacia el domicilio de Ana Rosa. A la 1 de la madrugada del jueves 28 de marzo, la Fiscalía guerrerense localizó el cuerpo de Camila en la carretera Acamixtla-Zacapalco, en Taxco, Guerrero.
María José en la CDMX
María José de 17 años fue asesinada por su vecino la tarde del 16 de abril y constituye uno de los actos que causó mayor conmoción, ya que su victimario, Miguel ‘N’, presuntamente es un asesino serial conocido como el ‘Damher Mexicano’ y a quien se le atribuyen otros presuntos feminicidios.
La joven fue agredida en la colonia Cruz Coyuya de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, en su propio domicilio y su madre Cassandra también fue apuñalada por el presunto agresor al ser descubierto dentro de la vivienda.
De acuerdo con las indagaciones, una vez dentro, el agresor abusó sexualmente de la adolescente para luego asesinarla. La madre de María José, al regresar a su hogar y descubrir el horroroso escenario, intentó detener a Miguel “N”, pero fue brutalmente atacada y resultó gravemente herida. Fueron los vecinos, alertados por el incidente, quienes lograron detener al sospechoso, impidiendo su huida hasta que arribaron las autoridades.
Localizan dos cuerpos calcinados en la México-Cuernavaca
Cabe destacar que este martes, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres presuntas víctimas de feminicidio en la carretera México-Cuernavaca a la altura de Topilejo; las víctimas presentaban huellas de haber sido abusadas sexualmente, torturadas y quemadas.
Las mujeres de alrededor de 25 y 35 años de edad habrían sido víctimas de feminicidio, por lo que se abrió una investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio para determinar el móvil del crimen y hallar a los responsables.
Cabe destacar que las víctimas habrían sido abandonadas por un automóvil que ingresó a las 4:00 horas a una brecha del paraje en Topilejo para abandonar los cuerpos calcinados de las mujeres; hombres descendieron de un vehículo negro y dejaron los restos mortales que fueron hallados por vecinos la madrugada de este lunes.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar las averiguaciones pertinentes y trasladar los cuerpos de las víctimas al Servicio Médico Forense en espera de su posterior identificación.