Nacional

CDMX y Edomex: epicentros de explotación sexual infantil

Aumento de cifras en trata de personas y de trabajo infantil preocupa a especialistas que buscan proteger los derechos de niños y jóvenes

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, una fecha establecida para visibilizar y combatir este crimen que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el planeta, México se posiciona como uno de los principales países donde se abusa de las infancias y los jóvenes menores de edad.

De acuerdo con datos de World Vision México, la situación es alarmante, especialmente en el Estado de México y la Ciudad de México, donde se registra un alto número de casos de explotación sexual, siendo que más del 30% de estas víctimas son infancias y adolescentes, de los cuales el 75% son niñas y el 25% niños.

Estas entidades se han convertido en focos rojos de un problema que no solo atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las víctimas, sino que también refleja la urgente necesidad de implementar políticas efectivas y fortalecer las acciones para erradicar este flagelo.

Publicidad

Asimismo, dentro del marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado 12 de junio, World Vision México sumó esfuerzos para erradicar este problema social, llevándolos a presentar la antología ‘El trabajo infantil desde la mirada, voz y el trazo de niñas, niños y adolescentes’, con un panel de conversaciones entre especialistas y jóvenes de distintas entidades para contrastar las consecuencias del trabajo infantil en el país.

Para ello, Publimetro México habló con Malcom Aquiles, director de incidencias públicas de World Vision quien remarcó que “el número de niños en situación de trabajo infantil incrementó”.

La última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, identificó a tres millones 300 mil niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales dos millones eran niños y un millón 300 mil niñas, por lo que en el 2022 hubo un incremento general de 400 mil infancias.


“Aunque haya cifras de una presencia muy importante de más del 90% de las niñas y niños entre las edades de 9 y 13 años en los sistemas escolares inscritos, eso no significa necesariamente que se estén asistiendo de manera regular (...) hay un sector muy importante que está combinando su asistencia en la escuela con su incorporación en actividades que pueden ser catalogadas como el trabajo infantil”, detalló Malcom.

Los retos para proteger los derechos de las infancias y jóvenes

Ante este panorama del que aún no se tiene a detalle las cifras de cuántos niños y adolescentes son víctimas de explotación, Aquiles señaló que “el reto es identificar la situación de trabajo infantil en los servicios domésticos en condiciones no adecuadas”, un rubro en el que “las niñas y las adolescentes se ve más en riesgo de este tipo de trabajo infantil”, ya que se presta para abusos sexuales.

También, dentro de los factores a combatir se encuentra el choque de culturas, remarcando la importancia de enseñar “la diferencia entre trabajo infantil y y actividades de formación”, ya que esta última “pueden ser actividades en donde se les brindan herramientas para la vida, habilidades de comunicación, competencias, pero que no está en detrimento de su proyecto de vida”, mencionó el director de World Vision.

Además, Malcom remarcó que “un reto muy importante” con los centros de trabajo, es “acercar alternativas a los adolescentes, en edad permitida, para poder incorporarse a un empleo en condiciones adecuadas conforme lo marca la ley y las normas. Y cómo presentarle alternativas a una empresa para poder generar esto sin violar lo que estipula la ley y la Constitución”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último