Familiares de desaparecidos realizaron un plantón afuera de Palacio Nacional en protesta por la falta de atención al tema de parte del gobierno federal que ya alcanzó a 120 mil personas que de un día para otro se esfumaron en el país y acusaron que solo recibe a los Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los activistas de la organización Víctimas Unidas realizaron un pronunciamiento que compartieron con Publimetro, en donde resaltaron que el gobierno federal ha restringido búsquedas, recursos humanos, estrategias y han desmantelado infraestructura de comisiones o instituciones en las que el estado debe de localizar y brindar atención de todas y cada uno de las personas que están desaparecidas.
“Nos sentimos agraviados por la profunda discriminación al considerarnos víctimas de segunda y de tercera, por no darnos prioridad como se ha dado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante estos casi seis años de gobierno”, señalaron.
Indicaron que no es su intención confrontarse con los familiares de los estudiantes, pero resaltaron que no están de acuerdo en que haya privilegio a ciertos grupos de víctimas y generar con ello, división y fracturas en la unidad que por años han mantenido.
“Queremos que nos den la misma prioridad que le están dando a estos desaparecidos que son los 43 estudiantes de Ayotzinapa a los cuáles si están buscando”, demandaron.
Exigieron el mismo tipo de atención y la creación de comisiones de la verdad y justicia para los desaparecidos, así como a los familiares de las víctimas de homicidios, feminicidios, secuestro y trata de personas.
Por último pidieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que ya no coloque a personal falto de conocimiento en una problemática tan relevante como es el tema de las desapariciones, personal corrupto sin el perfil en atención a víctimas, los cuales los revictimizan, humillan y no les dan el debido acompañamiento o atención a seguir.