El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México no participará en la reunión sobre Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no está de acuerdo con la actitud de parcialidad de la organización y su secretario general Luis Almagro.
“No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA (Organización de Estados Americanos), antes de conocer resultados, el director de la organización, (Luis) Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada”, señaló AMLO sobre la participación de Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en la reunión sobre Venezuela.
“En el caso de Venezuela lo que queremos es que haya pruebas, que se muestren las actas, que haya transparencia y una cosa que es muy importante, que tiene que ver con los hermanos venezolanos, que no haya violencia”, agregó el mandatario nacional.
Además, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que transparente los resultados de la elección del domingo pasado, de la que según el órgano electoral, resultó ganador el presidente Nicolás Maduro, para reelegirse por un periodo más al frente del país sudamericano.
Fraude del 2006
“No tengo elementos, no hay pruebas, nosotros sí teníamos muchas pruebas. Para empezar, oficialmente se habló de que había obtenido (Felipe) Calderón y el PAN (Partido Acción Nacional) una ventaja del 0.5%, 240 mil votos, pedimos que se contaran y se negaron”, recordó López Obrador sobre lo que llamó el fraude del 2006.
“No quisieron contar los votos, ningún país ni gobierno extranjero pidió transparencia, los corresponsales en ese entonces, todos a favor del fraude (..) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, (Jorge) Castañeda, dieron a conocer un manifiesto de que no hubo fraude, que fueron libres y limpias”, añadió.