El presidente Andrés Manuel López Obrador está a dos meses exactamente de dejar el gobierno y dar paso al segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
En varias ocasiones, el mandatario nacional informó que se retirará de la vida pública y política del país, que viajará en autobús alejado de las cámaras y se dedicará a escribir un libro sobre el México antiguo, para lo cual vivirá en el rancho La Chingada, lo que él llama “quinta”, por la extensión del territorio que ocupa.
La Chingada cuenta con una laguna, una superficie mayor a los 13 mil metros cuadrados y tiene un valor superior a los 30 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones con el costo por metro cuadrado ($2,500) en consultas de los terrenos en Palenque, municipio de Chiapas, donde se encuentra ubicado.
Este lugar fue heredado por el presidente y sus hermanos, tras la muerte de su papá hace 22 años, Andrés López Ramón y su mamá, Manuela Obrador González, que está ubicado a minutos del centro municipal, actualmente utilizado como casa de descanso.
La vida en La Chingada
En el terreno hay árboles tropicales y maderables, como cedros, Además, pueden encontrarse distintos tipos de aves. Se encuentra a las afueras de la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakalna-Palenque. Para llegar se utiliza la carretera Playas de Catazaja-Palenque, y colinda con las colonias Monterrey y Luis Donaldo Colosio.
En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población fue de 132 mil 265 habitantes, con un 49.2% hombres y un 50.8% mujeres. En 1981, fue designado parque nacional y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Las personas de 3 años y más que maneja al menos una lengua indígena es de 51 mil 300, es decir, un 38.8% del total de la población, donde las más hablada es el tseltal (25 mil 043 habitantes), seguido del ch’ol (23 mil 842) y zoque (mil 377). Otros pobladores también saben tsotsil, maya, totonaco, náhuatl, zapoteco, chontal y huave.
Palenque se considera una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya, junto a Chichén Itzá, Calakmul y Tikal, que destaca por su acervo arquitectónico y escultórico, ubicada al noreste del estado, a 282 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, cerca del río Usumacinta y a 220 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
Según datos del Gobierno de México, el 16.6% de la población que vive en este lugar tiene acceso a internet, sólo el 12.5% cuenta con una computadora, pero el 68.3 tiene un celular, donde el salario promedio mensual en el primer trimestre de 2024 fue de $5,140 pesos mexicanos.
Además, la tasa de analfabetismo en 2020 fue 14.1%, del total de población analfabeta, 36.8% eran hombres y 63.2% mujeres. En ese mismo año, 48.2% se encontraba en situación de pobreza moderada y 21.7% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 23.9%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 1.52%.
Aunque al parecer, Palenque se encuentra muy lejos de las altas zonas de inseguridad, el robo fue la principal denuncia durante mayo de 2024, al presentarse 35 denuncias en total, donde este delito ocupó el primer lugar con 13, el daño a la propiedad con 6 y el homicidio con 4. También hubo denuncias sobre lesiones, amenazas y violencia familiar.
Apenas este 30 de julio, medios nacionales reportaron que docenas de personas de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Chenalhó, huyeron de su comunidad luego de que sujetos armados dispararan contra sus viviendas durante la madrugada. Este sitio se encuentra a 5 horas y media del lugar donde vivirá AMLO. Insulso hay reportes de cientos de mexicanos que se fueron hacia Guatemala, desplazados por la violencia que se vive en Chiapas.