Son apenas las 4:55 de la mañana de un viernes 2 de agosto, las calles del Centro Histórico de Ciudad de México suelen ser muy diferentes a esta hora, a pesar de que en algunos puntos ya suenan algunos ruidos de las personas que se preparan para su jornada laboral, los rincones lucen vacíos a las afueras.
El solitario paso de la calle Moneda hacia Palacio Nacional, custodiado por policías, da la pauta para una fila de reporteros que esperan por entrar, inusualmente, a una reunión de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de su cotidiana conferencia de prensa mañanera, que normalmente se realiza a puerta cerrada.
También inusual es la bienvenida con café, pan de dulce y sándwiches en la sala de prensa Leona Vicario. Dan las 5:20 horas, a la espera de entrar al salón Ignacio Zaragoza, el equipo de prensa Presidencia nos hace la señal para poder hacer las filas antes de entrar, me dicen los compañeros, por segunda vez en su sexenio a una junta de este tipo.
Cruzamos el jardín central del Palacio, donde se pueden observar algunos de los famosos gatos que viven en el recinto cuidado por varios elementos del Ejército Nacional, para llegar a un edifico al fondo, subir las escaleras y llegar a dicho salón donde se realiza la reunión.
Son las 5:45, en una de las sillas cercanas a la izquierda del mandatario nacional se puede ver a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero sólo unos minutos después sale del salón rápidamente, no sin antes darle los buenos días a los reporteros, aunque unos minutos más tarde volvería. “Qué bueno que se levantaron temprano”, comenta a su regreso.
Adentro ya se encuentran algunos funcionarios. El vocero Jesús Ramírez Cuevas llega a las 5:51, seguido del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien saluda a todos a su paso. Luisa María Alcalde y Alicia Bárcena, titulares de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), arriban minutos después, antes de la entrada de López Obrador con su clásico saludo: “ánimo”.
Como por orden de mando, la consejera de jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, se sienta a la derecha de López Obrador, seguida de Icela Rodríguez y de Cresencio Sandoval, del otro lado, Ramírez Cuevas, Alcalde y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar).
A las 6:04 comienza la reunión, AMLO da la bienvenida a la prensa y felicita a los ganadores de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, Osmar Olvera y Juan Celaya, en clavados sincronizados y comienza el informe que termina casi justo una hora después, a las 7:05 exactamente, antes de dar paso a las preguntas de los reporteros, que esta vez realizan sus cuestionamientos en el mismo salón.