Victoria Figueiras, madre de una menor de cuatro años que fue abusada por su tío Alejandro ‘N’ (hermano de su padre) relata a Publimetro el tortuoso camino que ha tenido que seguir para que se haga justicia en su caso.
En abril de 2024, el juez Juan Manuel Martínez Vitela no declaró culpable al presunto agresor de abuso sexual, sin embargo luego de una apelación se logró revertir la sentencia, aunque la defensa del acusado logró un amparo en mayo pasado.
“Yo lo que hice fue contestar ese amparo y estamos ahora en el proceso de revisión y a la espera de lo que resuelva un juez federal sobre el caso”, expuso.
Cuestionada sobre si tiene confianza en las autoridades mexicanas, luego de que el juzgador reconoció que hubo el abuso sexual, pero no declaró culpable al señalado al advertir que la menor de edad no supo decir la hora exacta del ataque ni la dirección donde se desarrollaron los hechos, Figueiras responde:
“Quiero confiar en que todo va a ser conforme a derecho y sobre todo conforme al derecho de la niñez y si tres magistradas dijeron que el delito está corroborado, entonces yo quiero pensar que se va a resolver el caso conforme a la ley”, subrayó.
Resaltó que quien le ha brindado apoyo psicológico tanto a ella como a su hija fue la organización Reinserta que dirige Saskia Niño de Rivera.
Indicó que espera que su caso realmente siente un precedente para que aquellos agresores sexuales, principalmente de niñas, niños y adolescentes lo piensen dos veces antes de cometer este tipo de delitos.
“Debe de caerles todo el peso de la ley a este tipo de personas y sobre todo cuando pertenecen al círculo familiar”
— Victoria Figueiras, madre de una menor de cuatro años que fue abusada por su tío.
¿Qué pasó con su hija?
En abril de 2022, la hija de Victoria, una menor de cuatro años de edad le contó sobre tocamientos que le había hecho Alejandro ‘N’, su tío, hermano de su papá. Al conocer los hechos, la madre de la niña decidió denunciar y aunque en un principio el padre de su hija acordó con ella que la acompañaría en el proceso, en realidad no fue así.
El 16 de mayo pasado, el Poder Judicial del Estado de México condenó a Alejandro “N”, al quedar demostrado el abuso sexual contra su sobrina de cuatro años y la pregunta es ¿Por qué no está en la cárcel?, porque un día después el mismo Poder Judicial le concedió un amparo cuya duración es indefinida.