Alrededor de 40 millones de personas tienen hipertensión arterial y aproximadamente 46% de ellas no lo sabe, esto es 18.4 millones, lo que evita que lleven un control adecuado de su salud y los pone en riesgo de ser uno de los 50 mil fallecidos cada año en el país por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe destacar que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 mil 187 casos (51% ocasionados por la hipertensión arterial), le sigue la Diabetes mellitus con 55 mil 885 fallecimientos, y los tumores malignos, con 45 mil 409 decesos durante el periodo de enero a junio de 2023.
Al respecto, Marcelo Ramírez Mendoza, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que la hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.
Precisó que el sedentarismo, los productos industrializados o procesados que tienen grandes cantidades de sodio, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco provocan que esta enfermedad se desarrolle a edades cada vez más tempranas, alrededor de los 30 años.
En etapas iniciales, dijo, la persona carece de sintomatología; por ello es tan alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen; los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones. En la fase aguda también puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Al mismo tiempo, las personas deben disminuir la ingesta de sal a menos de cinco gramos diarios, evitar las grasas saturadas, aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales con fibra.
Propuesta para disminuir consumo de sal
En la Ciudad de México, el consumo de sodio alcanza los 11 gramos diarios por persona, más del doble de los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta cifra, Alejandra Cantoral, investigadora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana lideró un proyecto para reducir la ingesta de sal en los hogares de la zona de Santa Fe mediante la implementación de huertos familiares.
El proyecto Reducción del consumo de sodio en los hogares mexicanos a través de la implementación de huertos familiares se desarrolló en 2022. La iniciativa, promovida a través del Centro Ibero Meneses invitó a los residentes a participar en la creación de pequeños huertos con hierbas aromáticas como tomillo, epazote, cilantro y albahaca, que se cultivaron en huacales que se pueden ubicar en cualquier espacio habitacional; el objetivo principal fue que las familias utilizaran estas hierbas en su cocina diaria en lugar de sal y consomé en polvo.
Lo anterior surgió al detectar que la hipertensión es un problema grave en la comunidad de Santa Fe. Muchas personas acuden regularmente a consultas de nutrición debido a esta situación. Por ello, el equipo decidió iniciar este proyecto para abordar esta necesidad y así ofrecer talleres sobre el cultivo de hierbas aromáticas y su uso en la cocina diaria, proporcionando a las familias una alternativa saludable.
De acuerdo con la especialista, además de talleres de huertos, se llevaron a cabo siete talleres de cocina, cada uno enfocado en una de las hierbas del huerto y uno dedicado a la educación sobre el sodio; estos talleres se llevaron a cabo vía zoom y tuvieron una alta tasa de participación. Las familias compartieron fotos de sus preparaciones culinarias y el progreso de sus plantas a través de un grupo de WhatsApp, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias.
“Vimos una reducción promedio de un gramo de sodio por día en los participantes, lo cual es significativo para su salud,” afirmó.
Asimismo destacó la importancia de evitar productos como el consomé en polvo que contiene altos niveles de sodio, y recomendó leer las etiquetas de los alimentos para identificar aquellos con exceso de sal.
El éxito del proyecto en Santa Fe motivó al equipo a considerar su expansión a otras comunidades y enfocar futuros esfuerzos en familias con al menos un miembro con hipertensión y adaptar el programa a diferentes microclimas dentro de la Ciudad de México.
Finalmente la especialista expuso la posibilidad de replicar este modelo en otras partes del país, donde la hipertensión y el consumo elevado de sodio son también problemas de salud pública.
EL DATO
Si bien las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus son las principales causas de muerte, estas se presentaron principalmente entre las personas de 45 a más de 65 años. En las personas jóvenes, de 25 a 44 años, los homicidios son la principal causa de muerte, seguida de los accidentes y las enfermedades del corazón.
(Estadísticas de Defunciones Registradas en México 2023 del Inegi)