Claudia Sheinbaum aún es virtual presidenta electa de México, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no le hace entrega de su constancia de mayoría o de presidenta electa para hacerlo oficial.
De acuerdo con la próxima primera presidenta del país, el Tribunal Electoral se reunirá en estos días para definir cuándo será la entrega de esta constancia, aunque se había mencionado anteriormente que sería el próximo 14 de agosto.
“Parece que sí, es lo que nos han dicho, se van a reunir, nos han planteado que el 14 será el día que este recibimiento la constancia de mayoría o la resolución de presidenta electa”, comentó Sheinbaum en conferencia de prensa, después de reunirse con gobernadores de la región Noroeste.
A esta reunión asistieron los gobernadores de Baja California Sur (Víctor Manuel Castro Cosío), Sinaloa (Rubén Rocha Moya), Nayarit (Miguel Ángel Navarro Quintero), Chihuahua (Maru Campos), y representantes del gobernador de Sonora y Baja California, que la próxima presidenta calificó de “muy buena”, al anunciar que habrá más de estas reuniones para revisar los proyectos prioritarios de infraestructura y otros temas.
Aunque también aclaró que en los estados donde aún hay controversias en el TEPJF, como en Jalisco, esperará para poder reunirse después de que se dé una resolución definitiva para poder juntarse con la persona que obtuvo el triunfo oficialmente.
“Tuvimos una reunión muy buena (…) Cada uno presentaron sus obras prioritarias, en materia de movilidad, carreteras y agua. A partir de esto los secretarios se reunirán para definir el programa para 2025″, apuntó.
“También hablamos de los temas de educación y de salud, tanto el fortalecimiento del IMSS-Bienestar, como el programa del fortalecimiento de la educación media superior y superior”, agregó Sheinbaum.
TEPFJ establece la fecha
Más adelante, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, explicó los tiempos y el procedimiento para la entrega de la constancia de mayoría.
Indicó que propondrá al pleno del Tribunal que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial, y luego de eso se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos.
Para ello, se tiene contemplado realizar la sesión el próximo miércoles 14 de agosto, y luego de eso, una vez que sea aprobado dicho dictamen, convocará a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se realizaría el jueves 15 de agosto.
Resalto en su mensaje que “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha conducido siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía” y agregó que “el respeto al marco constitucional ha sido el vector de nuestro actuar en este proceso electoral y es y será la constante”.