El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó el hecho de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no haya resuelto la denuncia de México en contra de Ecuador, después de la irrupción de la Embajada nacional en Quito.
“Es muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva, hace poco, no sé si esto sea real, dieron como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense”, comentó el mandatario nacional.
El presidente también volvió a criticar a la ONU, organismo al que pertenece la CIJ, el cual está en “una profunda crisis, nada más de adorno, de florero”, al asegurar que es un aparato burocrático costoso e ineficiente que no evita que se violen los derechos humanos, haya confrontación política, violencia y guerras.
“Son de estos organismos de la ONU que deben de renovarse, la ONU misma, ¿de qué sirve todo ese andamiaje burocrático de aparatos de oficinas con diplomáticos que cuestan muchísimo dinero? a los ciudadanos del mundo”, afirmó López Obrador.
Jorge Glas
Sobre el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, detenido por las autoridades de Ecuador el pasado 5 de abril durante la invasión a la Embajada de México en el país andino, ordenada por el presidente Daniel Noboa, AMLO aseguró que están en “la mejor disposición de recibirlo”.
Esto, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó un salvoconducto para que Glas Espinel sea liberado y entregado a un tercer país, debido al crítico estado de salud que reporta.
“Se solicitó también que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”, indicó la SRE a través de un comunicado.