La producción de plásticos podría ocasionar que para dentro de 26 años el planeta esté inundado de este material, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anualmente se producen 400 millones de toneladas, las cuáles se triplicarán para el año 2050, provocando catastróficas consecuencias en naciones como México.
Los residuos plásticos son responsables de la muerte de alrededor de un millón de aves y 100 mil mamíferos a consecuencia de la contaminación que provocan, especialmente en países latinoamericanos entre ellos México, que tiene un bajo índice de reutilización o reciclaje de estos materiales.
De las siete mil millones de toneladas de desechos plásticos generadas durante los últimos 20 años hasta ahora se ha reciclado menos del 10%, lo que demanda una atención crítica global y coordinada respecto a la producción, consumo, uso y abuso de ellos, señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El documento indicó que muchos de los productos que se usan diariamente tardan cientos e incluso miles de años en degradarse completamente, por ejemplo una botella de plástico puede persistir en el ambiente hasta 500 años, mientras que las bolsas de plástico tardan más de 50 años en desintegrarse.
“No podemos crecer como lo hicimos a lo largo del siglo XX, si no será a costa de acabar con el planeta”, estableció.
Consumo en México
En México, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, cada persona genera en promedio alrededor de 48 kilos por año de residuos plásticos, por lo que es necesario y urgente aplicar las tres R: esto es, Repensar si realmente requiero de un producto plástico, Reducir: aminorar su consumo y Reciclar: en donde ya se transforma el producto en uno nuevo.
Al respecto, la directora técnica del organismo, Susana Hernández explicó en entrevista con Publimetro que como país nos falta mucho en materia de cuidado del medio ambiente y expresó que ellos como industria impulsan varias iniciativas para promover este cuidado y evitar el uso indiscriminado de los envases y las bolsas de plástico.
“Dependemos de la voluntad del consumidor, en el caso de las bolsas de plástico, nosotros consideramos que no se debe prohibir su uso porque al menos se pueden reusar dos veces, todo está en que la población siga los procesos para evitar que estas vayan a la basura y/o terminen en otros lados como pueden ser las alcantarillas y el mar y dañar a otras especies”, explicó.
Resaltó que no contamos desafortunadamente con esquemas de separación de residuos y por tanto no se puede reducir este consumo, pese a que la Ciudad de México implementó una nueva legislación a partir de 2020 en lo que se refiere a los plásticos de un solo uso.
“En realidad las bolsas no son de un solo uso porque la mayoría de la población las guarda para volverlas a utilizar, entonces ya estamos aplicando ahí la reutilización porque al igual que con los botes de yogurt por ejemplo se vuelven a usar y esto es lo que debemos fomentar”, manifestó.
Urgen profesionales en desarrollo sustentable
Al respecto, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, Beatriz Ortega Guerrero, resaltó la necesidad de proponer estrategias de acción y soluciones para enfrentar estos retos surgidas de profesionistas como los que preparan en la máxima casa de estudios: altamente capacitados en el manejo y aprovechamiento sustentable de recursos; la protección y saneamiento del ambiente; el ordenamiento territorial; la conservación de suelos y la construcción de comunidades rurales y urbanas sustentables.
“Estamos formando especialistas en la atención de los graves problemas nacionales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mitigación del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial, a fin de ofrecer a México la oportunidad de caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en consecuencia, al cambio del paradigma que construya un planeta mejor”, explicó.
La directora informó que al término de este semestre egresará la primera generación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la cual tendrá el reto de demostrar las capacidades y habilidades desarrolladas en nuevas carreras que tienen que ver con el desarrollo sustentable.
En tanto, Elena Centeno García, académica e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, expuso que pese a que en México se da poca visibilidad a las geociencias, éstas juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad.
“Se nos olvida que la tierra nos sostiene, nos alimenta y nos provee de materiales y energía”, precisó.
Países que generan más residuos plásticos
China con 25 mil 357 toneladas
Estados Unidos con 17 mil 192 toneladas
India con 5 mil 582 toneladas
Japón con 4 mil 711 toneladas
Reino Unido con 2 mil 893 toneladas
Brasil con 2 mil 808 toneladas
Francia con 2 mil 319 toneladas
Rusia con 2 mil 303 toneladas
Indonesia con 2 mil 259 toneladas
Corea del Sur con 2 mil 252 toneladas
México con 2 mil 176 toneladas
Vietnam con mil 896 toneladas
Alemania con mil 817 toneladas
España con mil 585 toneladas
Australia con mil 451 toneladas
Fuente: Índice de Fabricantes de Residuos Plásticos con datos a 2020 (cifras anuales).