Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fue un acuerdo entre los hermanos e hijos del Chapo Guzmán, Ovidio y Joaquín Guzmán López, lo que permitió la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García en territorio estadounidense.
“En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión con las personas que están libres, para que fueran a entregarse, básicamente en eso consisten las condiciones”, reveló la funcionaria federal, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 6 de agosto.
“Así es”, contestó Rodríguez a pregunta expresa de un reportero sobre si se refería a Ovidio y Joaquín Guzmán López, sobre el acuerdo entre las personas detenidas y que se encontraban en libertad hasta antes de las capturas.
“La que tenemos es de uno, Guzmán López, lo que nos informaron fue de él, que tenían pláticas con él y que de repente no sólo llegó Guzmán López, sino llegó el señor Zambada”, explicó López Obrador antes de regañar a Rosa Icela y pedirle que explicara los detalles de la información que se tiene hasta ahora desde las autoridades estadounidenses
Previamente, AMLO aseguró que EE.UU. todavía no envía el informe a México sobre las circunstancias y los detalles sobre el aseguramiento de los líderes del Cártel de Sinaloa en un aeropuerto de El Paso, Texas, pero la secretaria de Seguridad comentó que se espera, llegue esta misma semana.
“En este caso, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación por lo menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando que nos informen”, indicó López Obrador.
“De lo que estamos seguros es que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México (ni el Gobierno de México, que esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y estas personas”, agregó durante su conferencia mañanera.