Nacional

Juez de Massachusetts sepulta demanda de México contra fabricantes de armas

En su fallo, alegó que México no mostró evidencias sólidas del tráfico de armas y los daños causados por el crimen organizado

Desechan demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos
El juez afirmó que el tribunal de en Massachusetts no tiene jurisdicción para que analice la responsabilidad de seis empresas demandadas FOTO: CUARTOSCURO.COM

El juez Dennis Saylor, del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts, desechó la demanda presentada por México en contra de las empresas dedicadas a la fabricación de armas, a las que les reclamó un pago de 10 mil millones de dólares por los daños causados en México a manos de los grupos criminales que se benefician de su tráfico ilegal.

El juez afirmó que el tribunal de en Massachusetts no tiene jurisdicción para que analice la responsabilidad de seis empresas demandadas: Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger, por lo que concedió anular el caso contra ellas.

La demanda que México presentó hace dos años fue respaldada por organizaciones que reclaman el control de armas en Estados Unidos, aunque desde el inicio enfrento varias barreas, una de ellas emitidas por el mismo juez que determinó que una ley federal amparaba a esas empresas de demandas civiles.

Aunque su decisión fue revertida por un tribunal de apelaciones en enero de este año, lo cual fue considerado una derrota para el gran poder que tiene la industria armamentista; sin embargo, con el reciente anuncio, la demanda mexicana de nuevo queda en suspenso.

La Jornada informó que Dennis Saylor expuso que en la demanda mexicana no se logró vincular a las empresas con los daños causados en México, solo alega que las acusadas vendieron armas a empresas en Massachusetts, algunas de las cuelas fueron traficas a México y usadas en actividades ilegales, entre ellas homicidios, pero no presentó ninguna evidencia sólida de sus argumentos.

Pasos a seguir

“Estamos decepcionados con la decisión del tribunal y Mexico esta considerando sus próximos pasos. Es importante enfatizar que la demanda de México contra un fabricante mayor de armas, Smith & Wesson, y un distribuidor de armas, Witmer, aún están pendientes y no son afectados por esta decisión”, afirmó a ese medio el abogado Jonathan Lowy, uno de los que representa a nuestro país en este caso.

Añadió que México analiza la decisión del juez para decidir si apela el fallo, aunque también puede presentar la demanda en otros estados, por lo que no se descarta ninguna acción jurídica que se pueda emprender.

México presentó su demanda civil contra empresas fabricantes de armas y un distribuidor en Estados Unidos el 4 de agosto de 2022 ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último