La literatura mexicana conmemora este día el aniversario luctuoso número 50 de Rosario Castellanos, reconocida poeta y figura clave del feminismo mexicano del siglo XX. La Facultad de Filosofía y Letras preparó el programa “Rosario Castellanos: un resplandor único” para su homenaje.
Rosario Castellanos, precursora del feminismo mexicano
Castellanos nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, sin embargo vivió su infancia en la región maya de los Altos de Chiapas. Huérfana a sus 23 años, regresó a la capital para obtener una maestría de filosofía en la UNAM. Además, Castellanos dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, y en 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel.
La escritora mexicana retomó el vínculo que tuvo durante su infancia con su nana llamada Rufina, quien la acercó a la pluriforme y excluida realidad indígena, lo cual influyó en dos de sus novelas indigenistas: Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962). Además, su numerosa producción poética se recopiló en una antología destacada, Poesía no eres tú (1972).
Como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Castellanos destacó por su postura feminista en medio las dominantes figuras masculinas de la literatura mexicana del siglo XX. Con la tesis Mujer que sabe latín (1973), cuestionó, con ironía e ingenio, el lugar de la mujer en la sociedad tradicional, tema particular que posee un antecedente en otra escritora mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz.
“Pero yo sé que para mí no hay muerte”, escribió Castellanos en Lamentación de Dido
En el 7 de agosto de 1974, la escritora mexicana se encontraba en Tel Aviv, Israel, en uno de sus viajes diplomáticos. Una lámpara provocó el fatal acontecimiento: una descarga eléctrica que la escritora recibió cuando atendió una llamada telefónica después de bañarse. La muerte de Rosario Castellanos, a sus 49 años de edad, generó polémicas y teorías sobre el accidente o el posible suicidio de la escritora.
Uno de los homenajes contemporáneos en honor a la vida de la poeta mexicana es la obra cinematográfica Los adioses, que muestra su conflictivo matrimonio con Ricardo Guerra Tejada, los abortos de la escritora y su carrera intelectual contra los prejuicios hasta su muerte en Tel Aviv.