Los ejidatarios mantienen el bloqueo en la autopista México-Puebla y, después de 50 horas de caos vial y pérdidas económicas, esperan que el gobierno atienda las demandas y las razones detrás de la manifestación.
Causas y razones del bloqueo en la autopista México-Puebla
Hace más de 60 años, El Gobierno Federal realizó la expropiación de 36 hectáreas del Ejido de Santa Rita para la construcción de la autopista México-Puebla. Aunque el primer pago de dos millones por las tierras se realizó, los ejidatarios no consideraron justo el pago y empezaron las manifestaciones.
En el 2018, Javier Aquino Limón, el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó un cheque de 176 millones de pesos tras valuar por metro cuadrado el valor de las tierras. Sin embargo, el entonces presidente de la Comisaría Ejidal no entregó el dinero a todos los campesinos y distribuyó el dinero sólo a sus beneficiarios más cercanos. Esta información la confirmó Aquino Limón, quien declaró también que la protesta busca el pago por el derecho de vía que afecta a los ejidos vecinos.
Jorge Portilla, asesor de los ejidatarios, informó en una entrevista con Azucena Uresti en RadioFórmula: “Estamos hablando de una afectación de hace 66 años (...) Durante 10 años se estuvo litigando el reclamo por un pago indemnizatorio que hasta la fecha no se ha recibido”.
AMLO señala engaños y oportunismo en el bloqueo
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en su conferencia matutina del pasado miércoles 7 de agosto, que esta protesta corresponde a la falta de un pago por un derecho de vía de hace décadas. Sin embargo, hay personas en el bloqueo con intereses personales: “Pero ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie”.