Alejandro Moreno Cárdenas será dirigente del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2028, acompañado de Carolina Viggiano como secretaria general, luego del proceso de elección en donde obtuvo 490 votos de los 550 consejeros nacionales en la sede nacional del partido.
La fórmula encabezada por Moreno Cárdenas y Viggiano ganó el proceso de elección ante Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, quienes encabezaron la otra fórmula que se presentó al proceso de elección. Cabe destacar que en punto de las diez de la mañana inició el procedimiento, el cual concluyó a las 15:45 horas cuando se anunciaron los resultados.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI fue la instancia encargada de organizar, conducir y validar esta elección, aunque el proceso, así como la Asamblea Nacional y las modificaciones estatutarias que permiten la reelección de la dirigencia están impugnados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrán que resolver si es legal o ilegal la permanencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano al frente del partido.
La jornada se realizó en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional fue conducida por Pablo Ángulo, presidente del Consejo Político Nacional y de la Comisión Nacional de Procesos Internos; además estuvieron presentes la presidenta interina del PRI, Graciela Ortiz González, y el secretario general interino, Miguel Alonso Reyes.
Luego de tomar posesión como dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas señaló que agradecía la confianza del priismo al otorgar su voto en este proceso interno para la elección de la dirigencia.
“Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México, juntos de la mano de Carolina Viggiano, haremos más fuerte al PRI”, señaló.
Con este proceso, el dirigente priista podría permanecer en la dirigencia hasta el año 2032, luego de reformar los estatutos del partido en julio pasado, en un proceso interno calificado por exdirigentes del PRI como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones como un procedimiento ilegal a todas luces.