Nacional

Genética predispone a la alopecia, pero ahora el mayor detonante es el estrés

El estrés metabólico, ambiental y emocional disparan los casos de alopecia, que en hombres afecta hasta ocho de cada 10 mientras que a mujeres ya abarca a la mitad

Vista frontal hombre lavando el cabello
Hombres más propensos a la caída del cabello Foto Freepik

Si bien la pérdida de cabello se asocia a cuestiones genéticas, a últimas fechas el estrés ha sido un factor determinante en los millones de casos de alopecia areata que se tienen en el país; cabe destacar que hasta 65% de los hombres menores de 50 años se enfrentan con esta problemática que afecta más al sexo masculino que al femenino.

Asimismo, uno de cada cuatro pacientes afectados por el Covid-19 tuvieron problemas de pérdida de cabello durante la pandemia.

En entrevista con Publimetro, Enrique Orozco, especialista en trasplante capilar, señaló que después de los 50 años hasta 80% de los hombres sufren por problemas de alopecia areata, mientras que en el caso de las mujeres en menores de 50 años la prevalencia es de 25 a 35% y después de los 50 años, el 50% de la población femenina se enfrenta a esta problemática.

Expuso que además de la cuestión genética, la pérdida de cabello se asocia al estrés: metabólico, ambiental y emocional.

Pérdida de cabello
Alopecia Trasplante capilar. Foto: Especial

“La parte genética puede venir hasta de siete generaciones, y, generalmente los hombres somos más propensos a este problema que las mujeres y por otro lado en el caso del estrés podríamos decir que la genética predispone y el estrés activa y ahí es donde tenemos el problema de alopecia areata”, explicó.

Al abundar sobre el tema destacó que el estrés metabólico tiene que ver con las enfermedades y un claro ejemplo se dio en la pasada pandemia de Covid-19, cuando muchos de los pacientes afectados manifestaron que se les caía mucho el cabello; el estrés ambiental que tiene que ver con factores relacionados con el medio ambiente y por último el estrés emocional, el cual depende de cada individuo.

“Aquí te puedo decir que en las zonas urbanas los individuos tienen mayor pérdida de cabello que en las zonas rurales”, apuntó.

Explicó que en realidad no es que se nos caiga el cabello como por arte de magia, sino que el cabello se adelgaza, tenemos un recambio normal de cambio del cabello, pero al adelgazar se sufre un proceso de minituarización.

Costo de tratamientos capilares

Cuestionado sobre el procedimiento de trasplante capilar, explicó que no es un procedimiento doloroso, pero si es un poco complicado el postoperatorio ya que la cabeza es una zona muy sensible y que requiere de ciertos cuidados.

Resaltó que los costos dependen de la clínica en donde se realice el procedimiento y de diversos factores, pero en promedio un tratamiento de este tipo va de 55 mil a 65 mil pesos.

Recomendaciones para el cuidado del cabello

  • Tener cuidado con las secadoras y planchas de cabello, esto es utilizar protectores capilares.
  • Lavarse la cabeza todos los días. Ya que las grasas protectoras del cabello se restauran.
  • No jalarse mucho el cabello en el proceso de peinado.
  • En el caso de las mujeres no aplicarse tintes de raíz ya que se daña la fibra capilar.
  • Tener una vida saludable, hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada.

Padecimiento común entre los 15 y 30 años

De acuerdo con la dermatóloga Claudia Ileana Sáenz Corral del Hospital General Dr. Manuel Gea González (HGMGG), este padecimiento es más común entre los 15 y 30 años de edad, se asocia a varias condiciones como la ansiedad, depresión, estrés, dermatitis atópica -piel sensible-, vitíligo, lupus, enfermedades tiroideas e incluso se ha llegado a encontrar de forma más frecuente en pacientes con Síndrome de Down.

Esta enfermedad es un problema común que afecta por igual a hombres y mujeres, ocurre cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen. Aunque afectan más al cuero cabelludo, también pueden dañar cejas, pestañas, axilas y vello púbico.

La especialista puntualizó que son desconocidas las causas de esta enfermedad, pero se conoce que las personas que la padecen tienen entre 10 y 20 por ciento predisposición genética. Este padecimiento, dijo, conlleva trastornos psicosociales y afecta la autopercepción.

La especialista especificó que entre 80 y 85 por ciento del cabello está en la fase anágena, conjunto de pelos que está fijo y entre 10 y cinco por ciento se cae de forma constante.

“Habitualmente todas las personas pierden entre 100 y 150 cabellos por día”, indicó.

En algunas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un suceso importante, ya sea enfermedad, embarazo o traumatismo.

Explicó que la cantidad de cabello que tiene cada persona depende de la casta, por ejemplo, indicó, los mexicanos y afroamericanos son poblaciones con mucho cabello, a diferencia de los anglosajones.

Sáenz Corral destacó la importancia de acudir con el especialista antes de cualquier remedio casero, ya que existen casos en los cuales pasa más de un año y el cabello no vuelve a poblar la zona afectada.

“Para estos pacientes tenemos tratamientos como la aplicamos esteroides que pueden ser tópicos o inyectados”, añadió.

Cabe mencionar que entre los tratamientos para este padecimiento se encuentran los shampoos, lociones capilares y suplementos alimenticios, sin embargo, en etapas avanzadas es necesario un injerto de pelo o incluso un proceso quirúrgico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último