El consumo de alcohol se triplicó entre las mujeres, ya que según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la proporción era de una mujer por cada tres hombres hace ocho años, mientras que en la actualidad por cada hombre joven que consume también lo hace una mujer, reveló Alejandro Calvillo de la organización El Poder del Consumidor.
A la par de las consecuencias sociales y a la salud que esto tiene, otro tema que enciende las alarmas es que a 97% de la población mexicana le preocupa la violencia contra las mujeres provocada por el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Alcohol en México dados a conocer este miércoles revelan que casi la mitad de los hombres adultos consume alcohol (53%), mientras que 35% de las mujeres también lo hace; sin embargo, alrededor de 40% de los adultos lo consume de forma excesiva, lo que se asocia con alrededor de 40 mil muertes cada año.
Pese a que el resultado de la encuesta aún marca una diferencia de 18 puntos en el consumo entre hombres y mujeres, Calvillo afirmó que la tendencia ya se igualó.
En conferencia de prensa, integrantes de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), presentaron la campaña denominada “El alcohol daña a quienes más amas” para que la población haga conciencia sobre la grave problemática que representa el consumo de bebidas alcohólicas.
Factor de descomposición social
Al respecto, Arturo Sabines, vocero de RASA resaltó que el consumo de alcohol no solo causa daños importantes a la persona que lo ingiere, también es factor de una profunda descomposición social y resaltó que en la actualidad existe un cúmulo de evidencia científica que apoya la relación entre todas las formas de violencia y su consumo.
“El consumo de alcohol no solo está vinculado a los actos de violencia sino también a su intensificación, la evidencia también sugiere que el consumo de alcohol aumenta la incidencia y la gravedad de la violencia doméstica”
— Arturo Sabines, vocero de RASA
De acuerdo con los resultados de la encuesta, 94% considera que el consumo de alcohol es un problema importante o moderado en México, mientras que 61% lo considera un problema importante; asimismo 68% de las mujeres lo considera un problema importante, frente a 52% de los hombres.
El estudio también revela que 97 de cada 100 personas (casi todas) consideran que el alcohol aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres o violencia intrafamiliar mientras que 8 de cada 10 estima que aumenta el riesgo de maltrato infantil.
Al respecto, Alejandro Calvillo de la organización El Poder del Consumidor, destacó que la ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta y que establezca una política fiscal que incorpore el precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ha contribuido al deterioro de la salud de la población y a una profunda descomposición social expresada en la violencia de género, intrafamiliar y comunitaria muy presente en nuestro país.
Campañas con perspectiva de género
Durante su intervención, Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx demandó la importancia de hacer análisis y por tanto campañas con perspectiva de género.
“Este problema de salud pública impacta de forma distinta a las mujeres y a los hombres, la violencia doméstica contra las mujeres y el consumo de alcohol tienen un impacto directo en nuestra sociedad, tal como lo refleja la encuesta”
— Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx
Resaltó que la evidencia ha demostrado como es más probable que las mujeres sufran de violencia por parte de su pareja si está alcoholizada y las riñas callejeras entre hombres alcoholizados son mucho más comunes, incluso la mortalidad por violencia interpersonal atribuibles al consumo de alcohol en el caso de los hombres se ha incrementado en los últimos años.
Gusto y disponibilidad
Entre las personas que consumieron alcohol el año pasado, la cerveza es la bebida más popular con 75% de aceptación, seguido del tequila con 29% y posteriormente se ubica el vino con 28%.
Por lo que se refiere a la disponibilidad para comprar bebidas alcohólicas, 87% afirma que es fácil comprar alcohol, en tanto que 75% afirma que el alcohol que se vende por internet facilita su compra a los menores de edad, en tanto que 60% considera que el alcohol es relativamente barato.
Finalmente existe un claro apoyo a una política que aborde el consumo de alcohol de los menores de edad y jóvenes.
96% afirmó que es importante educar a la población infantil y a la juventud sobre los riesgos del consumo de alcohol; 76% de las personas expresaron su preocupación por el posible consumo de bebidas alcohólicas entre sus hijos/as en el futuro, especialmente las mujeres con el 6%, frente a 53% de los hombres.