Nacional

¿Por qué tarda meses oficializar el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta?

La elección fue el 2 de junio, pero la próxima mandataria recibirá su constancia hasta este 15 de agosto, dos meses y medio después

Agencia
La candidata del partido gobernante, Morena, a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, a la salida del centro de votación donde depositó su boleta en las generales, en la Ciudad de México, el 2 de junio de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo) AP (Eduardo Verdugo/AP)

Claudia Sheinbaum recibirá su constancia oficial como presidenta de México, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este jueves 15 de agosto, dos meses y 13 días después, a pesar de que sabemos que se confirmó su victoria desde las elecciones del pasado 2 de junio.

La primera mandataria mujer del país llegará al TEPJF acompañada de su gabinete, para después realizar una celebración junto a legisladores y gobernadores electos de Morena y partidos aliados, festejo que se realizará en el Teatro Metropólitan, según anunció.

Sheinbaum afirmó también que será el próximo 1 de octubre, cuando tome protesta en el Congreso de la Unión donde recibirá la banda presidencial para reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para después recibir a mandatarios de todo el mundo que asistirán a la ceremonia, para terminar con un mitin en el Zócalo de Ciudad de México.

Proceso de oficialización

Sheinbaum resultó triunfadora de la contienda presidencial, hecho que se confirmó primero con el Conteo Rápido el mismo día de la elección, así como por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y posteriormente, por los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de estos resultados, los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar. El domingo siguiente de la elección, en este caso el 9 de junio, el secretario ejecutivo del INE, rindió un informe al Consejo General sobre el resultado de todos los cómputos distritales, que también puede ser impugnado.

Resueltas las impugnaciones (en 240 juicios según el TEPJF), y en su caso, ajustados los resultados derivados de las impugnaciones, la Sala Superior realiza la vaidación cómputo final de la elección. Realizado lo anterior, se hace el dictamen sobre la elección presidencial.

En este caso, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI-PAN-PRD, partidos (junto a Movimiento Ciudadano), por separado también impugnaron para que se anulara la elección, pero el pasado 12 de agosto, el TEPJF desechó estos recursos presentados. .

Por último, este miércoles 14 de agosto se realizó una sesión pública en la Sala Superior del TEPJF, los magistrados aprobaron por unanimidad el dictamen donde se valida el cómputo final de las elecciones donde obtuvo la victoria Sheinaum, por lo que mañana se realizará la entrega oficial de la constancia.

Tags


Lo Último