El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo final de la elección para dar validez al triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, en una sesión pública de la Sala Superior transmitida este miércoles 14 de agosto.
Por decisión unánime, los magistrados del TEPJF decidieron que la victoria de la candidata de Morena, junto a sus partidos aliados, fue constitucional y que Sheinbaum cumple con todos los requisitos para ser nombrada presidenta del país.
Todos ellos coincidieron que la alta participación de la ciudadanía, así como la amplia ventaja de Claudia Sheinbaum sobre la candidata de la oposición en segundo lugar, dieron cuenta de la validez de la elección del pasado 2 de junio, que se realizó de manera normal.
Victoria indiscutible
Sheinbaum a obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, es decir el 59.75%, motivo por lo que los magistrados hicieron un reconocimiento a la labor de todas las instituciones involucradas en el proceso democrático y la voluntad de la ciudadanía respecto a la decisión tomada en las urnas.
“La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, no es solo un avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. La llegada de una mujer a la Presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política”, comentó magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, durante su intervención en la sesión.
“El día de la jornada acudieron millones a ejercer el voto popular, todos fuimos testigos de que la ciudadanía está viva, activa y ejerciendo su derecho de votar, así como contar los votos recibidos en las urnas, para elegir a nuestros gobernantes, con el respeto a la voluntad, que marca la democracia”, comentó la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.