La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las pruebas para acreditar el delito de traición a la patria, por el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, están en manos de las autoridades de Estados Unidos; sin embargo ya se solicitaron datos para continuar con la investigación correpondiente.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense permitió a las autoridades mexicanas realizar una investigación en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, pero sin conseguir elementos para acreditar dicho delito.
El área de Asuntos Internacionales de la FGR, e Interpol-México, solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sin que todavía haya sido proporcionada.
La información que se solicitó consiste en:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”
- Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API)
- Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes)
- Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias
- Datos de identificación del piloto
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, así como su legalidad y origen
- Identificación de la aeronave
- Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico
- Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave y la matrícula N287KA, son los legales; si históricamente le corresponden actualmente a esa aeronave o si existe alguna irregularidad
- Número de serie real de dicha aeronave, si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie
La base para establecer que se cometió traición a la patria es que el artículo 123 del Código Penal Federal establece que se comete ese delito cuando se prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito, lo cual aparentemente cometió el hijo de “El Chapo” Guzmán.
A la solicitud realizada por la FGR, se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en cuanto se obtengan los resultados ya mencionados, se darán a conocer de inmediato.
“Fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) han obtenido datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán; del despegue y vuelo clandestino y no informados dentro del territorio nacional; aprobación que obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano. Conforme esta información sea diligenciada debidamente, será también dada a conocer”.
Muerte del exrector de la UAS
Respecto a la muerte de Héctor Melesio Cuán Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien supuestamente se reuniría con “El Mayo” para que fuera intermediario entre él y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó que recibió la carpeta de investigación de la fiscalía de Sinaloa, que declinó competencia en el caso.
Los peritos y analistas de la AIC de la FGR establecieron varios puntos relevantes:
- En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos; temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo
- El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza
- Recibió cuatro disparos en las piernas
- El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo
- Tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos
- No se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta
- No hay mecánica de hechos del evento
- No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo
- Hay manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, pero no se realizaron peritajes ni determinaciones al respecto
- Las autoridades involucradas no cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, esto permitió la incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios