Nacional

Departamentos luxury acaparan 10% del mercado inmobiliario en México

CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla son algunas de las metrópolis con el lujoso boom, pero también sobresalen destinos de playa como Puerto Vallarta y Punta Mita

Vivienda luxury
Vivienda luxury Torres inmobiliarias de lujo (Elizabeth Ruiz)

Algunas de las torres inmobiliarias más altas y con las viviendas de lujo más caras del país se ubican en Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara; en estas ciudades un departamento de hasta 200 metros cuadrados puede llegar a tener un costo de 20 millones de pesos, lo que ubica en 100 mil pesos el precio por metro cuadrado; asimismo destinos de playa como Puerto Vallarta, Punta Mita y Cancún también se pueden considerar como parte de este boom inmobiliario.

Ejemplos de este auge es que en los próximos cinco años, la empresa desarrolladora inmobiliaria B Grand anunció la construcción de cinco mil viviendas de lujo, principalmente en la Ciudad de México y Guadalajara; en tanto en Puebla el grupo constructor Cinuk inauguró el Downtown Center que incluye un supermercado como parte de sus amenidades.

Asimismo, de acuerdo con Vero Gamboa, asesora en preventa de propiedades de lujo en Guadalajara, se tiene prevista la construcción de dos proyectos en Puerto Vallarta: Alisia y Nativia, mientras que en Punta Mita, Nayarit, se desarrollarán Nayama y UAVI que es un proyecto con cinco torres de departamentos, todos con vista al mar, servicio de concierge y property manager; cabe resaltar que en este tipo de proyectos participan empresas como Skidmore, Owings& Merrill, mismos arquitectos que edificaron el BurjKhalifa en Dubai.

Sobre el auge en el crecimiento acelerado para la construcción de estas imponentes torres de departamentos, Justino Moreno Mata, director de Consultoría de Tinsa, empresa dedicada al análisis del mercado inmobiliario, resaltó que durante el segundo trimestre de 2024 se vendieron 664 viviendas en el denominado segmento luxury contra 593 que se comercializaron durante el primer trimestre.

Explicó que este tipo de inmuebles tienen un costo que va desde los 10 millones de pesos hasta los 20 millones de pesos, con espacios de 100 a 200 metros cuadrados y un precio promedio de 100 mil pesos por metro cuadrado.

Vivienda luxury
Vivienda luxury Departamentos de lujo en CDMX. Foto: Especial

Crecimiento de proyectos verticales

Sobre el crecimiento de los denominados proyectos verticales, Justino Moreno Mata, indicó que el número de este tipo de esquemas a nivel nacional se ha quintuplicado en los últimos 10 años; el crecimiento se ha dado principalmente en Guadalajara y Monterrey, mientras que la CDMX ha mostrado un aumento moderado.

Explicó que la verticalización de las ciudades está ayudando a la generación de nuevos espacios, el aprovechamiento y reciclaje de zonas urbanas; asimismo el mayor aprovechamiento de los espacios y ubicaciones, genera bienestar a los compradores, los cuales valoran aspectos como el trafico y tiempo de traslado, seguridad y que tan cerca están los servicios.

“En la Ciudad de México, el segmento al que nosotros llamamos luxury, que es una vivienda cuyo costo mínimo es de 10 millones de pesos, este tipo de vivienda representa el 10% del inventario total, es decir se tiene un aproximado de más de 9 mil unidades disponibles en el mercado”, expuso Justino Moreno Mata, director de consultoría de Tinsa México.

Resaltó que cada trimestre se venden en promedio alrededor de 300 unidades de este tipo de vivienda residencial en la Zona Metropolitana del Valle de México; en donde el municipio de Huixquilucan tiene una participación de mercado de 25%, Miguel Hidalgo con un 20%, Cuajimalpa y Cuauhtémoc con 13% de participación de mercado, lo demás se diluye entre Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan y Naucalpan.

Por lo que se refiere a Guadalajara, destacó que la vivienda de lujo representa 3% del mercado total, en tanto que el segmento residencial plus con precios de 6 a 10 millones de pesos concentra el 15% de la oferta total disponible; por municipios, la capital Guadalajara concentra el 50 de las ventas en ambos segmentos y Zapopan con 46%, mientras que el resto los concentran otros municipios.

Cinco edificios de lujo en CDMX

The Limited. Este edificio fue diseñado por el desarrollador inmobiliario John Hitchcox y el estudio de Philippe Starck. Cuenta con amenidades como Spa, gimnasio, valet parking y jacuzzi.

Se ubica en la calle Rubén Darío 43, en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la CDMX en la alcaldía Miguel Hidalgo. Las propiedades se entregan en obra negra para que el cliente ponga los acabados a su gusto y tienen un costo que va a partir de los 27.9 millones de pesos.

Chapultepec Uno. Este exclusivo edificio cuenta con 64 residencias de lujo -en los niveles 48 al 55- y pertenece a la firma The Ritz-Carlton Residences Mexico City. Está ubicado en Paseo de la Reforma 509, en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía Cuauhtémoc. Los precios por uno de estos lujosos departamentos, que tienen su propio valet parking y acabados de lujo van desde los 16 millones de pesos.

Vidalta. Desarrollo inmobiliario de lujo ubicado en la avenida Secretaría de Marina 571, Lomas del Chamizal, alcaldía Cuajimalpa; cerca de la exclusiva zona de Santa Fe. El precio por un departamento con tres habitaciones y tres baños va desde los 14 millones de pesos; las viviendas se entregan en obra negra para que se puedan personalizar al gusto del cliente.

Torre Mitikah. Una de las más nuevas y controversiales torres residenciales que se han construido en la CDMX; está ubicada en Río Churubusco 601, en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez. Los precios por uno de los 600 departamentos de este complejo van a partir de los 11 millones de pesos. Tienen de dos a cuatro habitaciones y espacio de estacionamiento; además este complejo tiene su propio centro comercial.

Elite Mistral. Lujoso edificio de 34 niveles con una arquitectura peculiar, este desarrollo se ubica en la avenida Santa Fe 498, en la alcaldía Cuajimalpa. El precio por un departamento con una recámara y un baño va desde los 3.8 millones de pesos y cuenta con amenidades como cine privado, salón de eventos, alberca y un área de asadores.

Lujo en el interior de la república

Valle Oriente en Monterrey, Nuevo León. Con más de ocho imponentes estructuras que dominan el paisaje urbano, este distrito alberga joyas arquitectónicas como la Torre Koi, que se erige como el cuarto rascacielos más alto de Latinoamérica. Otros hitos incluyen la Torre Avalanz y las Torres Metropolitan Center. El costo por metro cuadrado oscila entre 50 mil a 60 mil pesos.

La Torre Rise en Monterrey, Nuevo León promete ser el edificio más alto de América Latina y el segundo más alto del continente, aún se encuentra en construcción, pero los desarrolladores se han encargado de difundir varios detalles sobre este gigante arquitectónico. Se espera que una vez terminado tenga una altura de 475 metros, 99 pisos, más de 4 mil 300 metros cuadrados de áreas verdes y más de 8 mil metros de amenidades.

UAVI en Punta Mita, Nayarit. Proyecto con cinco torres de departamentos, todos con vista al mar, servicio de concierge y property manager; cuenta con la participación de empresas como Skidmore, Owings& Merrill, quienes se distinguen por la edificación en Dubai del BurjKhalifa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último