La inteligencia artificial (IA) está transformando la medicina y ya arroja avances acelerados y de precisión en los diagnósticos a través de modernos algoritmos y aprendizaje automático para analizar con exactitud milimétrica imágenes como radiografías, pruebas de laboratorio, mastografías, tomografías, entre muchas otras.
Al respecto, Publimetro México habló con Julián Ríos, CEO de Eden Medical, un software de IA que apoya al área de la salud, que busca solucionar las deficiencias que presenta el sector salud en México, así como la detección temprana de enfermedades como el cáncer, cardíacas, permitiendo intervenciones más rápidas y efectivas.
Asimismo, en un recorrido realizado por las instalaciones de Salud Digna, directivos de la institución explicaron todos los avances tecnológicos implementados que están revolucionando su servicio para hacerlo más efectivo y al mismo tiempo económico en beneficio de la población.
La estrategia implementada por Salud Digna, mediante la automatización de sus procesos y revisión de resultados con herramientas de inteligencia artificial, permite entregar a los pacientes no solo una imagen (como una radiografía o mastografía), sino acompañar ese estudio por un primer diagnóstico realizado con la comparación de un banco de datos gigante que revela en poco tiempo signos de alerta.
El grupo está conformado actualmente por 12 mil integrantes, quienes dan atención hasta a 90 mil pacientes cada día con servicios como laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X, papanicolaou, electrocardiograma, tomografía, densitometría, mastografía, resonancia magnética y hasta examen de la vista y consulta nutricional.
En el Centro Nacional de Referencia, en el municipio de Tlalnepantla, la doctora Diana Calva, directora de laboratorio, explicó cada una de las facetas de operación, en lo que destaca que todas las muestras que se toman en las clínicas de la región llegan a estas instalaciones, donde se realizan las pruebas con el uso de modernos equipos, los cuales no solo miden los valores, sino que los comparan para dar un primer diagnóstico.
Por su parte, Julián Ríos explicó que el desarrollo de la herramienta Eden Medical, busca solucionar la escasees de profesionales ya que “en México tenemos una severa falta de médicos radiológicos. De cuatro mil a cuatro mil 500, de acuerdo a estadísticas oficiales, comparado con 130 millones de habitantes, esto significa una brecha enorme entre la oferta y la demanda
No podemos graduar nuevos médicos radiólogos de la noche a la mañana, es un proceso que toma ocho años a educar y certificar, pero sí podemos darles herramientas que les permitan ser más precisos y productivos”, explicó el CEO de Eden Medical.
Diagnósticos de calidad y rápidos
Ante un sistema saturado, las herramientas que se apoyan de la IA y “le permiten al médico, sin perder calidad, ver estudios tres veces más rápido que antes, permitiendo liberar ese flujo de pacientes y llegar a diagnósticos más tempranos”, coincidieron tanto Ríos como Calva.
“Tenemos algoritmos que ayudan al médico a autocompletar reportes y esto le permite pasar más tiempo viendo pacientes (...) tenemos algoritmos que permiten la medición automática de ciertos indicadores anatómicos, por ejemplo, el tamaño del corazón contra el tamaño del abdomen, que es una medición complicada que hacer una placa de tórax, pero nos podría indicar la presencia una cardiomegalia, una enfermedad cardiovascular, eso lo hacemos de manera automatizada o el hacer mediciones que son a lesión en mastografías para que el médico también no pierda tiempo en esas cosas y se puede enfocar más en la interpretación”, detalló el representante de Eden Medical.
Millones de pacientes beneficiados por la IA
Más de seis millones de pacientes han recibido atención médica con la IA, que de acuerdo con Julián Ríos, entre las mil 700 instituciones que trabajan en conjunto con Eden Medical, han logrado llevar la atención adecuada a “clínicas rurales donde ni siquiera se habla español y no hay un médico en sitio, con un médico remoto, usando nuestra plataforma para hacer la interpretación”.
Con estos avances, Ríos busca que esta herramienta no solo facilite el trabajo de los médicos especialistas en tema de papeleo, sino que busca que a través de la IA, “la oficina virtual del médico radiador”, pueda hacer “desde algo básico como una medición simple, a herramientas muy muy complicadas como la reconstrucción multiplanar que, por medio de inteligencia artificial y algoritmos de la construcción, crea dos nuevas vistas”, mencionó.
En cuanto las imágenes que procesa la IA para dar un diagnostico certero, el especialista afirmó que ven “3.5 millones de imágenes médicas todos los días y eso es algo que ningún médico puede hacer, entonces lo que nosotros podemos hacer es ayudarle al médico a decir qué era con base en esta data histórica en todo el país”.
IA en hospitales mexicanos
El CEO de Eden Medical compartió un caso de éxito en el gobierno estatal de Chiapas, donde “ahora hay médicos con su especialidad neurológica desde la Ciudad de México que pueden hacer interpretaciones remotas en minutos.
Entonces, lo que antes era un ‘no hay médicos’, ‘lo siento, no vamos a poder dar seguimiento a tu tratamiento a pesar de que tenemos las máquinas para hacerlo’, se transforma en una consulta más, en una interacción más con el sistema de salud donde se podrá recibir un diagnóstico preciso en tiempo y forma para poder llevar una vida normal”, compartió.
También, otros estados que cuentan con este sistema de IA es en Morelos, Chihuahua, otros estados en el norte y también en el sistema privado.
“Estamos en el inicio de una gran transformación y hay muchas más oportunidades que limitantes, pero la salud no es algo que se tiene que tomar a la ligera, es un campo el cual depende en dudas y creo que es muy importante no dejar de lado la innovación combinada con calidad que la podamos transmitir por medio de investigación científica por medio de certificados de regulaciones de organismos internacionales que avalen la calidad de lo que hacemos y ahí nosotros hemos invertido mucho”, detalló.
Diversificación de servicios
Para el cierre del año 2024, Salud Digna contará con un total de 235 clínicas activas en más de 80 ciudades distintas en los 32 estados del país, y con presencia en Centroamérica con sus unidades de servicio en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Cada año atiende a más de 18 millones de pacientes, pues uno de sus principales objetivos institucionales es el de sumar desde el sector social a la labor que los sectores público y privado realizan.
Como ejemplo de las innovaciones que implementa está la creación del programa de diagnóstico integral para atender a los pacientes que pudieran estar el riesgo de padecer cáncer, a través de la primera Unidad de Biopsias Salud Digna, ubicada dentro de la clínica de Coyoacán, en la Ciudad de México.
Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del área del cuerpo donde existe la sospecha de cáncer. Este tejido se envía a un laboratorio clínico, en el que un médico especialista, con la ayuda de tecnología de punta, analiza la muestra para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas.
Esto se vuelve relevante porque el cáncer de mama es el más frecuente en México, con 27 mil 500 casos por año, así que la Unidad de Biopsias Salud Digna se centró en atender estos dos padecimientos. Más adelante ofrecerá estudios de tomosíntesis, mastografía contrastada y biopsia por estereotaxia.