Ante la alerta sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud ante la nueva variante del virus mpox se encienden las alarmas en todos los continentes por la aparición de nuevos casos de la enfermedad que reapareció en la República Democrática del Congo, en mayo de este año con siete mil 851 casos reportados, incluidas 384 muertes y con una tasa de letalidad de 4.9%.
Al respecto, sobre el tema, el epidemiólogo, Alejandro Macías, indicó mediante un video en sus redes sociales que actualmente la mayoría de las personas mayores de 50 años tienen alguna inmunidad contra la viruela ancestral.
Mitos y realidades
El especialista en salud pública, resaltó que en el mundo se declaró erradicada la viruela en 1980 y se dejó de vacunar a la población, por lo que al dejarse de vacunar se dejó de tener inmunidad ante la enfermedad.
Precisó que en las décadas posteriores empezaron a aparecer nuevos virus, entre ellos la denominada Viruela del Mono o del Simio, pero en realidad el reservorio son especies como ratas y ardillas.
Recordó que en 2022 se declaró emergencia internacional por la aparición del virus de tipo IIb con síntomas como fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda. escalofríos y cansancio y con una tasa de mortalidad del 1%; sin embargo en 2023 se declaró que estaba controlada.
Ahora en 2024 se declara una nueva emergencia internacional por dos motivos: porque del Congo está saliendo a países vecinos e incluso cruzando fronteras, en Suecia por ejemplo, ya se dio a conocer el primer caso con la nueva variante.
En segundo lugar, dijo, ahora con la aparición del virus de tipo Ib se cae el mito de que la trasmisión era solo a través de las relaciones sexuales, ya que esta nueva variante parece tener más vías de trasmisión, incluso de piel a piel y desafortunadamente ha afectado ahora a menores de edad.
Según los reportes actuales, estos casos se caracterizan por patrones epidemiológicos diferentes, con síntomas clínicos más graves y una mayor mortalidad en comparación con el clado II.
“Solo en 2024, se reportaron más de 7 mil casos sospechosos con una tasa de letalidad del 5.3%”, precisó el infectólogo argentino Gastón Copertari a Infobae.
Asimismo agregó que los niños menores de 15 años representan el 67% de los casos sospechosos y el 84% de las muertes.
¿Qué tenemos que hacer?
Sobre el tema y las medidas a seguir, el doctor Alejandro Macías, explicó que tenemos que estar preparados y eventualmente se tendrán que vacunar aquellas personas que conforman grupos de alto riesgo de transmisión y quienes viven en las grandes ciudades.
Sin embargo, aceptó que la vacuna de tercera generación no es fácil de conseguir en México, por lo que el gobierno federal debe considerar la posibilidad de conseguir el biológico, asimismo tener un control estricto sobre los casos que vayan apareciendo, aplicar la cuarentena a estas personas infectadas y si llega a entrar el virus el sistema de salud debe estar preparado.
“No hay que caer en pánico, pero se debe poner atención porque esta enfermedad puede dar serios problemas para la salud pública”, resaltó el infectólogo.
Finalmente dijo que el acceso a las vacunas y la mejor atención clínica son esenciales para los pacientes y el logro de la eliminación de la enfermedad.
“La evidencia sugiere que las vacunas son efectivas para los dos clados del virus y se han recomendado por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, concluyó.
Sigue estas recomendaciones
De acuerdo con Mayo Clinic, la población puede seguir estas recomendaciones para prevenir la infección o la propagación del virus que provoca esta enfermedad:
- Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
- Evita usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
- Aísla a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
- Lávate bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evita a los animales que puedan tener el virus.
Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas pueden utilizarse para prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa la enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.