Nacional

Estos son los 5 millonarios de México que pide AMLO opinen sobre las reformas a la Constitución

El mandatario nacional aseguró que ellos pueden opinar sobre dicha reforma y que no serán juzgados de cómo obtuvieron su dinero

Carlos Slim
López Obrador sugiere que los millonarios mexicanos mencionados envíen su postura a través de los medios que crean pertinentes (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los cinco empresarios millonarios más importantes de México, según la lista Forbes, a opinar sobre las reformas a la Constitución.

El mandatario nacional habló previamente sobre el Poder Judicial y la reforma que se propuso desde su gobierno, además del reclamo de las organizaciones empresariales a una presunta sobrerepresentación que, denunciaron, obtendrá Morena después de la votación del pasado 2 de junio.

“Sería muy extraño que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión, porque ya nada de simulaciones, las organizaciones se tienen nada más como un parapeto, una formalidad”, explicó, durante su conferencia mañanera de este martes 20 de agosto.

“Que nos diga si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén pidiendo que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto, y si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos, para las nuevas generaciones”, añadió.

Estos son los cinco empresarios que mostró en la lista de Forbes:

  • Carlos Slim, dueño de América Móvil (Telcel, Telmex, Sanborns, Grupo Carso, Inbursa) que tiene una fortuna estimada en 102 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 52.2% respecto a 2018
  • Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México (minería, transporte e infraestructura), cuya fortuna se calcula en 27 mil 900 millones de dólares, luego de una expansión de 61.2% en el actual gobierno.
  • Ricardo Salinas Pliego, que encabeza Grupo Salinas (Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, TotalPlay), con una fortuna de 13 mil 400 millones de dólares actualmente, tras un crecimiento de 88.7% desde 2018.
  • Familia Bailléres, de Grupo Bal (GNP, Palacio de Hierro, Profuturo, Industria Peñoles, ITAM, entre otros), que actualmente tiene ocho mil 100 millones de dólares; sin embargo, hace seis años el monto alcanzaba 10 mil 700 millones de dólares, lo que implica que perdió al menos 24% durante la actual administración federal.
  • María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia (la cual surge tras la venta de acciones de Grupo Modelo y es una empresa de capital social que apoya proyectos de inversión de jóvenes) con una fortuna de seis mil 300 millones de dólares, luego de una expansión de 6.7% en el gobierno del presidente López Obrador.

López Obrador sugiere que envíen su postura a través de los medios que crean pertinentes, y que no se les juzgará por cómo han obtenido sus recursos, sino se espera solamente su opinión en estos temas debido a su importancia en el sector empresarial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último