Nacional

AMLO pide regularizar a los trabajadores de apps como Uber, DiDi o Rappi en México

El mandatario nacional aseguró que deben garantizarse las prestaciones laborales de quienes están en la economía informal

AMLO Trabajadores Apps
AMLO Trabajadores Apps El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las condiciones laborales de los trabajadores que son repartidores o choferes mediante aplicaciones. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió regularizar a los trabajadores de aplicaciones (apps) como Uber, DiDi o Rappi, durante su conferencia mañanera de este jueves 22 de agosto.

“Pienso que deben de garantizarse las prestaciones laborales de quienes están en la economía formal o en la economía informal, hacen acuerdos para que aparezcan como trabajadores individuales o por su cuenta y no tienen prestaciones sociales”, solicitó, tras la pregunta expresa de José Lebeña, director general de Publimetro México.

López Obrador recordó que algo similar se hizo con el llamado outsourcing, durante su administración, el proceso de subcontratar tareas o áreas de una empresa a proveedores externos, que fue prohibido el 1 de septiembre de 2021.

“Fue un poco lo que hicimos cuando se anuló el outsourcing, que el trabajador no tenía prestaciones en la época neoliberar se reformaron las leyes para tener trabajadores contratados por hora y poderlos despedir sin garantizarles antigüedad ni ninguna otra prestación, todo eso se debe ir viendo”, añadió AMLO.

Outsourcing en México

El outsourcing se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en 2012, y desde entonces las empresas pudieron tercerizar servicios a otras compañías, como la externalización del reclutamiento de personal.

El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor una reforma al outsourcing en México que prohíbe la subcontratación de personal. Esta reforma puso fin a esquemas laborales en que una persona trabaja para una empresa, pero su contrato no está firmado por dicha empresa, sino por otra.

La reforma permite, sin embargo, la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social de la empresa. Algunos expertos concuerdan con que el principal efecto negativo de la reforma puede ser el aumento del desempleo y de la informalidad laboral.

Este aumento del desempleo, según analistas, se daría por el despido masivo de los empleados subcontratados que no necesariamente serán contratados por las empresas en las que trabajan actualmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último