Nacional

¡Entre la espada y la pared! Regulación laboral amenaza autonomía de repartidores de apps

A pesar de carecer de prestaciones, socios de Didi, Uber, Cabify y Rappi se pronuncian contra la regularización que busca reconocerlos como trabajadores

Uber, Rappi, Cabify y DiDi están dispuestos a dar seguridad social a repartidores
Uber, Rappi, Cabify y DiDi están dispuestos a dar seguridad social a repartidores Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Los socios de aplicaciones tanto de transporte como de reparto, se mencionaron en contra de la regularización que se impulsa en el Congreso para reconocer a los colaboradores de las aplicaciones como Didi, Uber, Cabify y Rappi como “trabajadores”, ya que los afiliados ven desfavorable el escenario respecto a los beneficios que tienen los empleados.

En un sondeo que Publimetro México realizó, 16 socios de 22 que fueron consultados, se mostraron inconformes con la propuesta que otorgar rendimientos a los trabajadores de plataformas web como cualquier otro empleado, mientras que de los seis restantes dos se mostraron indecisos y uno se mencionó en favor, aunque al principio desconocía de esta regularización, otros dos señalaron rotunda aceptación y el último prefirió no opinar.

Esto es solo un panorama general, pues se calcula que hay al menos 2.5 millones de personas mayores de 18 años que prestan algún servicio a través de plataformas digitales, internet o en redes sociales.

La cifra general se calcula a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó “que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma”, pero puede variar debido a que precisamente no es una actividad estable.

Archivo - Un rider (repartidor) trabaja bajo la lluvia protegido con un impermeable. María José López - Europa Press - Archivo (María José López - Europa Pre/Europa Press)

Sobre la regulación, uno de los usuarios aclaró que al trabajar en las app “no quedan exentos” de obligaciones ya que “nos cobran impuestos”, mientras que el beneficio del Seguro Social no le interesa, explicando que “está en contra del seguro porque luego vas a un servicio y no hay nada, entonces yo creo que tener un seguro por fuera es mejor”.

Por otro lado, el formalizar la modalidad de trabajo de los socios por apps implicaría un gran problema para personas que optan por estos empleos por la flexibilidad de los horarios.

“No estoy de acuerdo porque trabajamos por flexibilidad y al haber una regularidad obviamente habrá obligaciones. Y muchas de nosotras, por ejemplo yo, soy mamá soltera y recurrimos a los horarios disponibles que nos quedan, cosa que en un trabajo formal no puedes hacer”, mencionó una de las participantes.

Mientras que Luis Bonilla, un socio que busca ingresos extra como conductor de un taxi de app, ve la regulación “como buena opción para que el ‘piso’ esté parejo para todos. Lo que no veo bien es la cuestión de la flexibilidad de horarios, porque creo que le quitaría un poco el sentido a cualquier tipo de aplicación, y creo que es un ‘bonus’ adicional el tener tu tiempo a tu disposición, que te permite hacer aún más cosas de lo que te permitiría un horario normal o establecido”. Otros dos conductores consultados por la mañana se mostraron a favor de la regulación y dijeron que sí están interesados en tener seguridad social y otras prestaciones.

En cuanto Ángel, un repartidor de 27 años que labora en diferentes aplicaciones, recalcó que “hay pros y hay contras de esto. Una, porque hay gente que lo toma como trabajo secundario, entonces para algunas personas sería una pérdida porque si lo regulan tendría que cumplir con las horas a la semana y una gran parte del sector lo ocupa como trabajo secundario, como un extra”, mientras que el tema de ser derechohabiente, lo ve como algo positivo y un factor por el que se muestra indeciso para tomar alguna postura.

Pese a que otros encuestados mencionaron optar por un seguro privado, Ángel destacó que al ser beneficiado con el Seguro Social podría ser factor para que personas se muestren en favor de esta regularización, ya que ser repartidor de aplicaciones “es un trabajo de alto riesgo”, resaltando que algunos de sus compañeros podrían pensar lo mismo ya que “no traen seguro en la moto, algunos no traen en regla la moto, entonces es muy probable que sufran alguna pérdida monetaria y material”.

Asimismo, el socio que desconocía del tema al ser cuestionado mencionó que “estaría bien en cuestión del Seguro Social y cotizar ante el IMSSS” tras escuchar el contexto de este ajuste que se busca en el Congreso, aunque también teme por las medidas que te podrían tomar en temas de horarios.

Aplicaciones respaldan autonomía de socios

La Alianza Inn México se posicionó en defensa de la autonomía de más del 80% de los socios conductores y repartidores de las plataformas digitales de Cabify, DiDi, Rappi y Uber, en respuesta a la propuesta de regulación de aplicaciones por parte de la próxima titular del Poder Ejecutivo, siendo que “el 95% de los encuestados afirma valorar positivamente la independencia y flexibilidad que tiene para generar ganancias a través de este nuevo modelo”.

Ante el riesgo de que las nuevas normativas restrinjan la flexibilidad laboral y las condiciones de trabajo independientes que caracterizan a estos trabajadores, la Alianza sostiene que cualquier regulación debe preservar la capacidad de los socios para gestionar su propio tiempo y autonomía.

La organización argumenta que las propuesta de formalizar y defender los derechos laborales de los socios de las plataformas digitales, que están orientadas a mejorar las condiciones laborales y la transparencia en el sector, podrían comprometer el modelo de trabajo independiente que muchos conductores y repartidores valoran como una forma crucial de obtener ingresos y gestionar su vida laboral.

El “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México”, desarrollado por la consultora Buendía & Márquez, se basó en un metodología que busca entender el impacto de las plataformas en los consumidores y las personas que las utilizan para generar ganancias a partir de dos encuestas, una para el público general y otra muestra que se tomó entre socios conductores y repartidores de las aplicaciones digitales.

Si llega la regulación de la industria de las plataformas digitales, éstas correrían peligro ya que “si los socios tuvieran que convertirse en empleados, el 33% dejaría de utilizar la aplicación digital”, señala el estudio que Alianza Inn México presentó.

Regularización-app-uber-rappi-didi-conductores-repartidores-derechos-laborales-estudio
Conductores y repartidores de apps rechazan derechos laborales por autonomía

De acuerdo con el sondeo realizado por Buendía & Márquez, los beneficios que más destacan los conductores y repartidores son la oportunidad de ganar dinero extra, la oportunidad de definir horarios, lugares de actividad y el generar ganancias cuando lo desean.

Además, dentro de este análisis, la organización destacó ante un panorama de regularización en las aplicaciones, que el 24% buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible, mientras que el 3% buscaría otro trabajo tradicional de tiempo completo o de medio tiempo.

¿Socios aceptarán regularización?

Las empresas más grandes de servicio de movilidad y reparto, no solo defienden la voz de las personas que trabajan bajo este esquema de ‘socios’ en las aplicaciones, ya que en el estudio de opinión alzado por la agencia Buendía & Márquez resalta la aprobación de más del 70% de conductores y repartidores de las apps a la regularización de estas plataformas de servicios bajo una condición.

“El 72% estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solo si siguieran siendo independientes”, se lee en la muestra de la agencia que consultó a dos mil personas mayores de 18 años, de forma aleatoria y a nivel nacional por vía telefónica.

Regularización-app-uber-rappi-didi-conductores-repartidores-derechos-laborales-estudio
Conductores y repartidores de apps rechazan derechos laborales por autonomía

¿Cómo surge la regularización de las aplicaciones?

La iniciativa para regular las aplicaciones de movilidad y entregas en México ha sido impulsada por varios legisladores de diversos partidos, tanto a nivel federal como en diferentes estados, debido a la creciente preocupación por la falta de regulación en el sector y la necesidad de proteger los derechos laborales de los repartidores y conductores.

Uno de los actores clave en la propuesta de regulaciones ha sido el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Monreal presentó propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de incluir a los trabajadores de plataformas digitales bajo un régimen que garantice sus derechos laborales y seguridad social.

Puntos a regular en aplicaciones como Didi, Uber y Cabify

Las siguientes propuestas buscan equilibrar la innovación y el crecimiento de la economía digital con la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores así como asegurar una competencia justa en el mercado.

Regulación laboral y derechos de los trabajadores

  • Reconocimiento de la relación laboral: autoridades buscan que los trabajadores de plataformas digitales sean reconocidos como empleados y no solo como contratistas independientes. Esto implicaría que las plataformas tendrían que proporcionar beneficios laborales como seguridad social, vacaciones, aguinaldo, y prestaciones de ley.
  • Seguro social y prestaciones: plantean que las plataformas contribuyan al sistema de seguridad social para que los trabajadores tengan acceso a atención médica, pensiones y otros beneficios.

Obligaciones fiscales

  • Pago de impuestos: se plantea que las aplicaciones de movilidad y de entregas paguen impuestos de manera justa, incluyendo la retención de impuestos a los conductores y repartidores. Esto con el objetivo de evitar la evasión fiscal y garantizar una competencia equitativa con otras formas de transporte y servicios de entrega.
  • Registro y transparencia: tiene como meta que las plataformas estén debidamente registradas ante las autoridades fiscales y que haya transparencia en el manejo de los ingresos generados por éstas.

Seguridad vial y de los usuarios

  • Certificación y capacitación de conductores: las plataformas estarían obligadas a certificar a los conductores y a proporcionarles capacitación en materia de seguridad vial, atención al cliente, y manejo de situaciones de riesgo.
  • Revisión vehicular: se propone que los vehículos utilizados para el transporte de pasajeros cumplan con estándares mínimos de seguridad y que se sometan a revisiones técnicas periódicas.
  • Seguro obligatorio: las plataformas deberían garantizar que todos los vehículos tengan un seguro de responsabilidad civil que cubra tanto a los pasajeros como a terceros en caso de accidentes.

Protección de datos y derechos de los usuarios

  • Privacidad y manejo de datos: las aplicaciones estarían obligadas a proteger los datos personales de los usuarios, evitando su uso indebido y garantizando su privacidad.
  • Regulación de tarifas y transparencia: se busca que las plataformas sean transparentes en la determinación de tarifas y que los usuarios estén claramente informados sobre los costos antes de aceptar un servicio.

Competencia justa

  • Condiciones de competencia justa: la regulación también apunta a establecer un marco que permita una competencia justa entre las aplicaciones de movilidad y los servicios de transporte tradicionales, como taxis, evitando prácticas de competencia desleal.

Sheinbaum pone la regularización de apps en agenda

En meses pasados, la candidata electa a la presidencia de México aseguró que los derechos laborales de los socios de las apps será una de sus prioridades dentro de su administración.

“En el tema laboral, y eso tiene que ver con disminuir informalidades, fue un compromiso, lo que tiene que ver con la informalidad de los repartidores. Es algo muy importante porque ni si quiera tienen contrato, son ‘socios’ de las grandes trasnacionales. Necesitamos que en este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos estos trabajadores”, mencionó la primera mujer presidenta de México en conferencias pasadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último