El presidente Andrés Manuel López Obrador definió como “desafortunada e imprudente” la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”, declaró López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes 23 de agosto.
También reveló que ayer mismo se realizó nota diplomática, como extrañamiento a estas declaraciones del embajador estadounidense: “no aceptamos injerencismos, que ningún representante de gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos”.
“Es parte de los contraste que se dan en la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y nuestro gobierno, durante muchos años, ya lo hemos explicado, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América, desde que definen la doctrina Monroe y sostienen que América para los americanos”, agregó el mandatario nacional.
De acuerdo con el presidente, Estados Unidos decidía sobre las políticas en el continente, ponían y quitaban líderes a su antojo, invadían países, creaban nuevos cómo protectorados, al recordar las dos veces que los norteamericanos invadieron territorio mexicano, donde se perdió gran parte del territorio nacional.
“No sólo dominaban en lo político, nos imponían la agenda económica, ellos decidían sobre las llamas reformas estructurales, ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir los bienes a particulares, nacionales y extranjeros, entonces esa política neoliberal, neoporfirista, antipopular, nos llevó a una tremenda crisis, una decadencia”, añadió.
Pero ahora, aclaró AMLO, “hay una transformación en México porque así lo decidió, el pueblo de México dijo basta y se inició esta nueva transformación, ahora en política exterior no estamos haciendo más que cumplir con lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, hacer valer que México es un país independiente y soberano”.
¿Qué dijo Ken Salazar?
Salazar afirmó que la reforma al PJF es una amenaza a la relación económica de ambas naciones: “la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista y experiencia, no resolverá dicha corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial, al contrario debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, que el debate continuará durante los siguientes años”.
“Basado en mi experiencia, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia de México y la integración de las economías de ambas naciones, cualquier reforma judicial debe garantizar que sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, añadió el funcionario estadounidense que lidera las relaciones diplomáticas en México.
“Si se llegará a aprobar las elecciones de jueces, amenaza la histórica relación que hemos construido, esta relación depende de la confianza y las inversiones que se hacen en México para lograr una comunidad, las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces y magistrados”, alertó.