La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá el viernes 23 de agosto para discutir una propuesta del ‘Plan C’ impulsado por el gobierno federal que busca la extinción de siete organismos autónomos. Esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas para reorganizar el aparato gubernamental, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público al centralizar diversas funciones en el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, esta iniciativa generó un intenso debate desde que se dio a conocer debido a que críticos sostienen que la eliminación de estos organismos podría debilitar la independencia de las instituciones encargadas de la transparencia, la rendición de cuentas, y la protección de derechos fundamentales, poniendo en riesgo la democracia y el equilibrio de poderes en el país.
¿Qué institutos podrían perder su autonomía?
Los órganos autónomos que la propuesta del ‘Plan C’ propone desaparecer son:
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
¿Por qué quieren desaparecer a los órganos autónomos?
El dictamen de esta iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el último paquete de reformas y que los diputados de Morena buscan aprobar, proponen la desaparición de siete instituciones autónomas con el fin de usar esos recursos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo para las pensiones del Bienestar es un fideicomiso propuesto por el gobierno mexicano con el objetivo de financiar y asegurar los recursos necesarios para el pago de pensiones, especialmente aquellas relacionadas con programas sociales destinados a los adultos mayores y otros grupos vulnerables.
Este fondo busca garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo, utilizando recursos que podrían provenir de la reasignación del presupuesto federal, por ello buscarán los fondos que se liberarán por la desaparición de ciertos organismos autónomos.