Nacional

Salazar pide diálogo a AMLO: las preocupaciones son en espíritu de colaborar

El embajador de Estados Unidos en México afirmó que la comunicación es crucial, especialmente en temas de seguridad y relaciones comerciales

Ken Salazar fue parte de la Corte Suprema en Colorado y uno de los primeros legisladores de origen hispano en EE. UU. Foto: AP

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, pidió un diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador, después del intercambio de posturas sobre la reforma al Poder Judicial y ser acusado por este último de injerencista por asegurar que la elección de jueces es una amenaza para la relación comercial entre ambas naciones.

“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, publicó Salazar, en un hilo a través de su cuenta oficial en X.

“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, añadió en su comentario en redes sociales.

El funcionario estadounidense también aseguró que se ha creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos, por lo que “la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, indicó.

¿Qué dijo AMLO?

El presidente definió como “desafortunada e imprudente” la declaración previa de Salazar: “últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”, declaró, durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes 23 de agosto.

También reveló que ayer mismo se realizó nota diplomática, como extrañamiento a estas declaraciones del embajador estadounidense: “no aceptamos injerencismos, que ningún representante de gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos”.

“Es parte de los contraste que se dan en la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y nuestro gobierno, durante muchos años, ya lo hemos explicado, Estados Unidos aplica una política injerencia en toda América, desde que definen la doctrina Monroe y sostienen que América para los americanos”, agregó el mandatario nacional.

Esto dice la nota diplomática de la SRE a la Embajada de EE. UU.

SRE/1052/2024. La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos y hace referencia a la declaración del embajador Ken Salazar del día de hoy, en la que expresa su opinión respecto a la propuesta de reforma judicial de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de Relaciones exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El gobierno de los Estados Unidos mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.

En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota.

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024

DV Player placeholder

Tags


Lo Último