El presidente Andrés Manuel López Obrador aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de ese país ratificó su triunfo en la pasada elección.
“Vamos a esperar a que den a conocer las actas. El Tribunal sabe que ganó la elección (Nicolás) Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha para la resolución, vamos a esperar a que se den a conocer, al parecer le pide al Consejo que dé a conocer las actas”, comentó el mandatario nacional.
A pregunta de una reportera, en su conferencia de prensa mañanera de este viernes 23 de agosto, de porqué no opina sobre la condena internacional, como lo ha hecho en casos como lo de Perú, López Obrador afirmó que fueron circunstancias distintas.
“Ahí fue se eligió a un presidente, y un grupo de conservadores racistas, obedientes de los oligarcas nacionales y extranjeros que dominan al Perú le dieron un golpe de Estado al presidente Pedro Castillo”, explicó sobre la detención del mandatario, actualmente preso en una cárcel del país andino.
¿Qué resolvió el TSJ?
El TSJ de Venezuela certificó ayer la victoria de Maduro, luego de un peritaje formal a los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio, al sostener que las acta de votación difundidas por la oposición, que dan como ganador al candidato de oposición Edmundo González, son falsas.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, indicó que, tras la comparecencia de los actores convocados y recolectados los instrumentos electorales, los magistrados de la sala electoral del tribunal certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados electorales.
“Podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas” de votación, indicó Rodríguez al leer la sentencia.
La intervención del máximo Tribunal, que fue solicitada por Maduro, es cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo.
La sentencia “concluye de manera definitiva el recurso contencioso electoral” y “convalida esta sala los resultados “, insistió.