Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2018, volvió a México para formalizar su registro como senador. La tarde de este sábado, Anaya llegó a las instalaciones del Senado, ubicadas en la intersección de Paseo de la Reforma e Insurgentes, para completar su proceso de credencialización como legislador.
Aprovechando la baja actividad en el Senado de la República, Anaya realizó su registro de manera rápida y discreta. Al salir del proceso de credencialización, el panista se limitó a expresar la satisfacción con su regreso. “Estoy muy contento y con un ánimo gigantesco para servir al país desde el Senado”, comentó.
En un breve video que circula en redes sociales, el político fue cuestionado sobre si existía alguna orden de aprehensión en su contra, Anaya respondió: “Todo en orden (...) Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”. De igual forma, se le preguntó si temía que Morena hiciera algo en su contra, a lo que respondió: “No, para nada”, para después abordar su vehículo.
El exilio
Ricardo Anaya se alejó de la política nacional en agosto de 2021. En aquel entonces, el excandidato presidencial panista anunció que se exiliaba del país debido a lo que describió como una “persecución política” por parte del Gobierno federal.
Cabe mencionar que este periodo de exilio estuvo acompañado de controversias y acusaciones en su contra; la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Anaya había sido acusado de recibir un soborno de seis millones 800 mil pesos cuando era diputado del PAN, a cambio de votar a favor de la Reforma Energética promovida por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, Anaya desestimó estas acusaciones, indicando en redes sociales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentaba encarcelarlo con “mentiras y dos testigos balines.” Ahora la atención se centrará en su desempeño como legislador y en el seguimiento de las investigaciones previas que enfrentó durante su tiempo fuera de México.