Nacional

AMLO descarta diálogo con Salazar: no pueden venir extranjeros a opinar

El mandatario nacional habló sobre las nuevas declaraciones del embajador estadounidense en México

AMLO Ken Salazar
AMLO Ken Salazar El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un diálogo en estas últimas semanas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, al indicar que se trata de un asunto que le corresponde únicamente a los mexicanos.

“Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, comentó en su conferencia mañanera de este lunes 26 de agosto, desde Palacio Nacional.

López Obrador agregó que, así como él no se involucra en la venta de armamentos en Estados Unidos, espera lo mismo del país vecino en asuntos que tengan que ver con el Poder Judicial en México.

El presidente explicó que, a pesar de tener un tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC), eso no implica que gobiernos extranjeros puedan tener una injerencia en asuntos de carácter nacional.

“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial es para tener una buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, aseveró.

“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país. Esa no es la función de un embajador”, añadió.

¿Qué dijo Ken Salazar?

Después de la respuesta formal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Salazar, quien emitió una declaración sobre la reforma, el embajador estadounidense pidió tener un diálogo con el Gobierno de México y más comunicación como un llamado para lograr un acuerdo.

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueves representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción política”, señaló como crítica a la reforma.

Salazar también alertó que la elección de jueces podría contribuir a que los cárteles interfieran con motivaciones políticas, lo cual podría afectar en la confianza de los inversionistas y los esfuerzos que se han realizado en materia comercial.

Ante ello, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por los comentarios de Salazar sobre la reforma judicial, ya que fueron considerados como “injerencistas”.

“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado. Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, publicó el funcionario norteamericano en sus redes sociales después de darse a conocer la nota diplomática.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último