El presidente Andrés Manuel López aseguró que no tenía conocimiento sobre las declaraciones de Tomás Zerón y envió un mensaje al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe, nada teme. Para qué se va a Israel a protegerse, que venga y lo ratifique en la Fiscalía”, comentó López Obrador.
“Ayudaría mucho que él (Zerón) viniera porque hay acusaciones de que él llevó a cabo casos de tortura o él coordinó a los operadores para que declararan”, agregó.
¿Qué sucedió?
Este lunes 26 de agosto se dio a conocer un cuestionario que Tomás Zerón entregó a Alejandro Encinas en donde menciona que el expresidente Enrique Peña Nieto instruyó construir la llamada “verdad histórica” para dársela a los medios de comunicación en el caso Ayotzinapa.
El presidente también afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí podría proceder contra Peña Nieto, pero esto no se hizo desde un principio debido a que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, fue quien asumió la responsabilidad completa de los hechos.
“Ayudaría mucho que él viniera porque hay acusaciones de que él llevó a cabo casos de tortura o él coordinó a los operadores para que declararan”, indicó.
El mandatario nacional reiteró que envió varias notas diplomáticas para pedir a Israel su cooperación de extraditar a Tomás Zerón y así ayudar a aclarar lo ocurrido en el caso Ayotzinapa.
Extradición de Tomás Zerón
En abril pasado, México expresó su ‘frustración’ hacia Israel debido a la tardanza en la extradición de Zerón. A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que dicha acción busca es para extraditar a una persona acusada de “ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia”.
La Cancillería señaló que la falta de progreso en este caso amenaza con convertirse en un “factor irritante” con Israel. Además, la dependencia calificó este proceso como “largo e infructuoso” y hace un recuento sobre la solicitud de extradición y la falta de resultados.